Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2015

MARTES Y TRECE.

Una superstición es la creencia de que un hecho o fenómeno tiene un origen mágico o sobrenatural, por lo que es un pensamiento no racional y sin ningún fundamento científico, pero también ajeno a las creencias religiosas. Sin embargo, muchas supersticiones tienen una historia ligada a la religión, especialmente al demonio si hablamos de la fe cristiana, pero esa atribución mágica no es aplicada en ningún texto bíblico.
La superstición de que el día martes 13 o viernes 13 traen mala suerte tiene su origen, por un lado, en atribuir desgracia al número 13 y, por otro, en atribuirla al día viernes en el mundo anglosajón y el martes a otro tipo de culturas. Veamos el origen de cada uno de ellos.
Más allá de los días del calendario, el número 13 siempre ha sido asociado a la mala suerte. Esta creencia tiene su origen en casualidades religiosas, siendo el más común en la religión cristiana el hecho de que en la Última Cena los invitados eran los 12 apóstoles y Jesús. También ha sido interpretado con que el invitado número 13 de la cena fue Judas, quien traicionó a Jesucristo.
Algo parecido ocurre en la mitología nórdica, según la cual en una cena de los dioses en el Valhalla, el cielo de los vikingos, el maligno Loki era el treceavo invitado. Tanto las leyendas nórdicas como la Cábala judía enumeran a un total de 13 espíritus malignos, además, el capítulo 13 del Apocalipsis habla de la llegada del anticristo.
Para los griegos el 13º ciclo de la vida es la muerte, pues también entendían que después de la muerte había una vida mejor. En general, vemos como este número se asocia con la muerte, la desgracia y el mal augurio. Debido a lo extendida que está la superstición, muchas instituciones prescinden del número 13: algunascompañías aéreas no tienen un asiento 13, tampoco hay esa planta en algunos hoteles, ni avenidas, y está mucho más extendido.Ya las antiguas civilizaciones griega y romana asociaban el martes con sus respectivos dioses de la guerra: Ares y Marte.
Además, el martes es el día dominado por el planeta Marte, de mismo nombre que el dios, el cual se asociaba antiguamente con la violencia y la sangre, debido a que es el planeta rojo.
Aparte de ello, a lo largo de la historia se cree que ocurrieron episodios fatídicos en días martes 13, por ejemplo, el martes 13 de abril de 1204 fue la caída de Constantinopla en la Cuarte Cruzada, y en 1453 la ciudad volvió a caer en un día martes por el ataque de los otomanos.
Las leyendas también tienen sus días de mala suerte en martes 13, se dice que fue en al día cuando se produjo la confusión de lenguas de la Torre de Babel como castigo por su construcción. El martes tiene un refrán asociado que dice: "en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", haciendo referencia a que un día que es martes no es bueno para emprender viajes ni proyectos de ningún tipo. Esta superstición asociada al martes 13 es propia de países como España, Gracia, Argentina, Chile y Venezuela. Realmente, hay personas que poseen una completa aversión hacia este día, llegando a existir la fobia al martes 13, llamada Trezidavomartiofobia. Quienes la padecen, sufren verdadero temor los martes 13.
Realmente, todo esto son supersticiones, y tienen toda la credibilidad que nosotros queramos darle. Si buscamos casualidades similares con otros números, seguro que las encontraremos, como el misterioso número 23, y no son más que curiosas historias con las que entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...