Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013

MI GRANADA: LA CASA DE CASTRIL Y SU LEYENDA DE LA DAMA BLANCA

Está situada en la Carrera del Darro, en pleno barrio del Albaicín y como palacio renacentista que es, en él hallamos una bellísima portada plateresca con escudo de armas, conchas y otros símbolos esculpidos en ella. La obra se le atribuye a Sebastián de Alcántara, destacado discípulo de Diego de Siloé. El edifico se dispone en dos plantas con un amplio patio central, y en la fachada podemos ver la bella portada además de un balcón central
El Palacio se terminó de edificar en 1539 sobre los cimientos de un antiguo palacio árabe de los muchos que había en esa calle del barrio musulmán de los Axares, antes de la conquista cristiana. Fueron los Reyes Católicos quienes concedieron a su secretario, Hernando de Zafra, señor de Castril, el privilegio de edificar en tan destacado lugar frente a la Alhambra, su residencia. De esta manera pagaban los desvelos y fidelidad que Zafra tuvo en la rendición de la capital nazarí al entrar en la Alhambra para que Boabdil firmara las capitulaciones.
Además del escudo de armas con la torre de Comares, en la fachada del edificio se puede observar un balcón ciego construido de forma que hace esquina, sobre este balcón se puede leer la inscripción : “Esperando la del cielo”, frase alrededor de la que gira la historia de la Dama Blanca de Castril. El nuevo señor de Castril, Hernando de Zafra, heredero del antiguo secretario de los Reyes Católicos, era viudo y con él vivía su única hija Elvira de apenas dieciocho años de edad y gran belleza. Para preservar la honra de su hija, Elvira permanecía encerrada en palacio día y noche, aunque eso no la impidió enamorarse de Don Alfonso Quintanillo, joven apuesto perteneciente a otra familia de gran linaje de la ciudad pero enemistada con los Zafra. Los amantes contaban con la complicidad y ayuda del capellán de la Casa de Castril, el padre Antonio, además de la de un paje más joven que ellos que hacía de intermediario de sus mensajes de amor. Según la leyenda, una noche Elvira estando acompañada del inocente paje leyendo una carta de su amada en la que éste le proponía matrimonio, entre suspiro y suspiro Elvira acariciaba inocentemente los rizos del cabello del joven paje. Tan ensimismada se hallaba que no escuchó a su padre entrando en la habitación y éste al ver a su hija en tan íntima postura, creyó a su hija deshonrada por un insignificante criado, cegado por la ira mandó a uno de sus criados que lo colgara allí mismo, en el balcón que hace esquina en la fachada.
El joven paje alegando inocencia clamaba justicia y clemencia al señor de Castril, el cual mientras miraba cómo sus criados colgaban al inocente paje le decía: “Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puede estar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca”. Dicho esto, el señor de Castril ordenó tapiar el balcón. A partir de entonces la joven sufrió un encierro aún más severo, tanto que al final terminó acabando con su vida.Con una historia así sobre sus espaldas, no es de extrañar que el edificio sufra una serie de fenómenos inexplicables. Según el testimonio de una trabajadora del museo, M. C., asegura haber sido testigo en el verano de 1998 de la aparición de una joven alta de pelo largo y rizado, de gran belleza, una Dama blanca que le inspiró mucha paz.
Considerado como uno de los mejores palacios renacentistas de Granada, en la Casa de Castril podemos admirar las galerías desde el patio, la escalera del zaguán o las armaduras de madera de algunos de sus techos.
Desde principios del siglo veinte pasó a ser la sede del Museo Arqueológico de Granada, y cuenta con un gran número de restos arqueológicos que datan desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media. Su acceso es gratuito y es muy aconsejable su visita.

3 comentarios:

  1. A visitarlo todos los días!

    ResponderEliminar
  2. Durante años fue directora de dicho museo, aportando con su gran trabajo,Joaquina Eguaras Ibañez que pesar de no ser granadina paso su vida en Granada...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias anonimo por anadirme ese detalle...para compensarte pronto publicare una entrada dedicada a tan digna señora

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...