Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

MUNICIPIOS DE GRANADA: ALBONDON

Albondón es un municipio español situado en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con una superficie de 35 km2, limita con los municipios de Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón. Se halla a sólo ocho kms. del Mar Mediterráneo, en línea recta, o diecisiete, por la actual carretera comarcal.
Por estar edificado en la ladera sur de la Sierra de La Contraviesa, tiene un gran desnivel. Por eso su altitud sobre el nivel del mar, está entre los 850 y los 960 metros. Destaca por la arquitectura de sus calles y de sus blancas casas, tiene reminiscencias árabes típicas de esta zona.
Albondón cuenta con diversas cortijadas: Los Cózares, Los Gálvez, La Loma del Aire, Los Santiagos, Los Vargas, El Castillo, La Torrecilla, Los Peinados, Los Cipreses y muchos otros. Las plantaciones más características del municipio son la higuera, el almendro, y como no, la vid, de la que se obtiene el famoso vino de Albondón. Vino de gran calidad, obtenido como consecuencia de la situación privilegiada de las viñas debido a la gran altitud sobre el nivel del mar y su orientación frente a éste. Las distintas variedades de uva, en su justa proporción, producen unos caldos de una calidad excelente.
Decir Albondón es traer de golpe una copa de "vino costa" a nuestra memoria organoléptica y palatal. La de tabernas, tanto en Granada como en Almería que se ufanaban de ofrecer a su parroquia "auténticos vinos de Albondón". Vinos costa, que recibían tal calificación al ser pagos alpujarreños que miraban a la templaza mediterránea del litoral granadino. Mostos descarados y chispeantes cuando son jóvenes, mezcla de las distintas viníferas que de padres a hijo se fueron plantando con el único orden y concierto del corazón y la amistad, pues hasta hace bien poco, y aún quedan familias, se intercambiaban vides e injertos en función de la confianza y el gustillo que resultaba del mosto del año, siendo un hábito amable y de grata convivencia.
No debemos olvidar que también producen buenos pimientos, zumosas naranjas y almendras que intervienen en la mayoría de sus guisos y postres. No faltan los pollos camperos propicios a recetas caseras como ésta,tipica de albondon.
Pollo campero relleno: 1 pollo deshuesado Relleno: 1/2 kg de carne picada de cerdo 50g pasas 50g almendras picaditas 10 aceitunas picadas 150 g pan blanco mojado en leche 2 huevos Pimientos verdes salteados y cortados Sal y pimienta. Elaboración: Ligar todo y hacer una masa que se introduce al pollo. Poner al horno 2 horas, regándose con vino del terreno y su propia salsa, de vez en cuando.
Los primeros datos de Albondón se sitúan en época andalusí, momento en el cual alcanza gran esplendor, en gran medida, debido su clima seco que propició la explotación de sus tierras.Situada en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, no se tiene noticias escritas de la existencia de este núcleo urbano, hasta el siglo XVI, donde en la obra de Ibn Al-Jatib “Noticias de Crónicas de Granada” aparece como Rozas de Albondón
Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, quedó despoblada, incluida en el señorío de Cifuentes hasta que en 1653, en que se separa de Albuñol.
En el siglo XIX, la localidad vive un renacimiento gracias a la producción de pasas y vino, llegando a tener 4.000 habitantes, aproximadamente. Tras un período de decadencia, a finales del siglo XX-principios del XXI comienza a remontar esta situación, nuevamente gracias la producción del vino, y En el siglo XIX, Albondón conoce una segunda época brillante, llegando casi a los 4.000 habitantes, con una economía basada en la producción de vino y pasas. Actualmente Albondón vive de la producción de su vino que goza de gran aceptación, dando lugar a una industria de embotellamiento no sólo de los vinos de producción propia sino también de los ajenos. También produce almendras de gran calidad.
Se celebran fiestas el 25 de Agosto, en honor de San Luis de Francia. Durante las mismas tiene lugar la representación de la tradicional función de Moros y Cristianos. Esta tiene lugar en la Plaza de la Iglesía y se divide en dos partes. La primera se celebra a mediodía y concluye con una victoria parcial de los “moros”. La segunda, que se desarrolla por la tarde, finaliza con la conversión de los seguidores de Alá al cristianismo. A diferencia que en otros municipios donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos, en Albondón los enfrentamientos entre bandos se desarrollan por “parlamentos” los cuales sustituyen en buena parte a la pólvora, aunque ésta nunca falta.
Tambien se celebrá con una importante romería la festividad de San Isidro Labrador (15 de Mayo).En este día por la mañana se celebran una cata de vinos locales, se realiza un campeonato de paulo y al mediodía se degustan las migas acompañadas de morcilla y longaniza. Por la tarde se hace una procesión hasta la Ermita.
La arquitectura de sus calles y de sus blancas casas tiene las reminiscencias árabes típicas de esta zona. Entre estas, el principal monumento de Albondón es la iglesia parroquial, cuya primera piedra se puso el 12 de Junio de 1735. En ese día entre los habitantes de la población se eligió por sorteo que el titular de la iglesia fuera el Santísimo Cristo de la Salud y el patrón de la localidad San Luis, Rey de Francia. Durante la contienda civil se perdieron gran parte del retablo y de las imágenes que en el templo se albergaban, motivo por el cual han sido sustituidas por otras de nuevo cuño.
Una visita a los alrededores de este municipio nos dibuja un impresionante horizonte de viñas y almendros, entre los que aparecen cortijadas, hoy muchas abandonadas, ayer nexo de unión del hombre con la naturaleza. En el aire, los trovos, hermosos cantares ligados al quehacer diario de los albondoneros, que se improvisan en los trabajos de la parva en las eras y se degustan en las veladas cortijeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...