Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

LA MALA SUERTE DEL 13

Tenemos muy asumido que el número 13 trae mala suerte, que todo aquello numerado o relacionado con este número está destinado a sufrir algún tipo de percance. En la mayoría de los casos no pasa de una superstición "por sí acaso" pero puede llegar a ser un problema de salud mental cuándo el miedo al número 13 se vuelve obsesivo y desproporcionado. Esta enfermedad psicológica recibe el nombre de triscaidecafobia y podría compararse con algo similar a lo que le ocurre al protagonista de la película "El número 23" (The Number 23, dirigida en el 2007 por Joel Schumacher) pero con el número 13.
La asociación del número 13 y la mala parece tener unos orígenes realmente antiguos y está tan extendida que su historia y explicación ha sido adaptada a la historia y hechos de cada lugar. Aunque existen varias explicaciones sobre su origen, parece más probable que su mayor calado en la sociedad ocurriera durante la Edad Media. Una de las primeras referencias a la superstición sobre el número superstición puede verse en el código de Hammurabi. El código de Hammurabi es una recopilación de leyes que data del 1760 a. C.. En su lista de leyes el número 13 es omitido.
Otro origen comúnmente citado como el más probable está en la mitología nórdica. En el Valhalla (del vikingo Valhöll o salón de los muertos) tuvo lugar un banquete a la que se invitaron a 12 divinidades. Pero Loki, el origen de todo fraude o espíritu del mal, también acudió (fueron ya 13) desatándose una lucha para su expulsión en la que murió Balder, segundo hijo de Odín (existen más versiones sobre la muerte de Balder).
La religión católica absorbió esta superstición y la adaptó a su historia divina. La mala suerte del número 13 se asocia con el número de participantes en la Última Cena y el nefasto desenlace de la misma. En la Última Cena participan 12 apóstoles y Jesús, entre ellos Judas, quién traicionaría a Jesús; se interpreta entonces como 12 personas buenas y una decimotercera viciada por el mal. También se cristianizó el 13º Dios que es Loki con el 13º ángel que es Satán.
En España y países latinos los días Martes 13 son días de malos presagios mientras en Francia y países anglosajones son los días Viernes 13. La superstición al Viernes 13 tiene su propio nombre, friggatriscaidecafobia, derivado de Frigg, el nombre de la esposa de Odín en la mitología escandinava y raíz de Friday (Viernes en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...