Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

MUNICIPIOS DE GRANADA: ALAMEDILLA

Alamedilla es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix (por un enclave del término municipal cambuco), Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo.
Emplazada en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura, Alamedilla es uno de los municipios de la provincia donde más antigüedad e importancia tuvo la presencia humana en tiempos prehistóricos. Así lo atestiguan los restos hallados en el Cortijo del Hacho, correspondientes a una necrópolis de la Edad de Bronce, datada unos 2.700 años a. C.
Por ser un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, probablemente fue poco poblada por los pueblos Íberos (bastetanos). Con los romanos pertenecía a la región bastetana.
Sobre el origen del nombre de Alamedilla existe una doble versión. Por un lado, hay quien lo relaciona con la abundancia de álamos en la zona, de donde el topónimo habría surgido como diminutivo de alameda. Sin embargo, es creencia popular que el origen del nombre Alamedilla hay que buscarlo en la palabra arábiga alminar (torra de una mezquita), transformada en primer lugar en Almedinilla para convertirse posteriormente en la actual Alamedilla. En realidad, ninguna de estas dos versiones está suficientemente documentada.
En la época Musulmana (s. VIII al XV), los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla existía un cementerio que hoy coincide con la iglesia del pueblo.
En diciembre de 1489 la zona de Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas de Don Sancho de Castilla al mando del Duque de Gor, al cual pasaría la propiedad. Tras la Reconquista cristiana, en Gor y sus tierras se formó uno de los señoríos más importantes de la Región de Granada: el Ducado de Gor.
En los siglos XIX y XX, la evolución de las distintas aldeas de los siglos anteriores hace que en el s. XIX Alamedilla acabe convirtiéndose en municipio. A finales del XIX Alamedilla se beneficia de un acontecimiento de gran importancia para esta zona: la construcción de la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares-Baeza.
El puente del Hacho —construido aproximadamente entre los años 1886 y 1895— está situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna, en la línea de ferrocarril Linares-Almería. La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea férrea.
Son muy abundantes en este municipio los conejos, y los zorros son sus depredadores naturales, al margen de las rapaces que sobrevuelan frecuentemente la zona. También son habituales reptiles, como las culebras de agua y de escalera, la lagartija colilarga y el lagarto ocelado.
El lagarto ha sustituido en la cadena trófica al conejo, que está desapareciendo en algunas zonas, por el exceso de caza y las numerosas enfermedades que lo están esquilmando. Entre las aves destacan: las perdices rojas, las cogujadas, los trigueros y los pardillos, entre otras.
Desde el municipio de Alamedilla se pueden observar magníficos paisajes, contrastando el entorno semiárido con fértiles tierras regadas por el río Guadahortuna.
En el Cortijo de El Peñón, a cuatro kilómetros de la población, se encuentra la popular Piedra de la Solana, una especie de fortaleza natural que alcanza los 1.233 metros de altitud. Se trata de un abrupto paraje formado por tres enormes rocas que debió de servir de refugio para lo habitantes de la zona en época medieval, como lo confirman los restos allí encontrados.
PIEDRA DE LA SOLANA
Alamedilla cuenta con una importante tradición gastronómica: conservas caseras como costillas en aceite, lomos, chorizos o morcillas y platos como la fritada de carne con pimientos rojos y verdes asados. El ingrediente fundamental de los platos alamedilleros es el aceite de oliva virgen extra que, combinándolo con productos naturales de la huerta, acompaña la mayor parte de sus especialidades.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Es el edificio más notable del casco urbano de Alamedilla. Aunque los documentos conservados en el archivo parroquial no aportan datos anteriores a 1730, se sabe que la construcción del templo se prolongó desde mediados del siglo XVI hasta bien entrado ya el XVII. En su interior tiene interés la talla en madera de un Cristo Crucificado, obra del escultor granadino Espinosa, que la realizó en 1939 por encargo de doña Loreto Jerez Sánchez, quien la donó a la iglesia en memoria de su difunto esposo.
Las fiestas populares de Alamedilla se celebran en verano y llevan el nombre de Fiestas del Emigrante. En estas poblaciones hubo mucha gente que se marchó en décadas anteriores para trabajar en otros lugares. Es en agosto cuando muchas de estas familias vuelven, en periodo vacacional, para sentir de nuevo las raíces. En estas ocasiones, hay bailes populares, juegos infantiles, competiciones deportivas y actuaciones musicales.
En las fiestas en honor a San Antón es tradición que, durante la víspera, la última pareja casada en la iglesia recorra el pueblo de casa en casa recaudando fondos para costear la fabricación de roscas de pan. Al día siguiente éstas son bendecidas y repartidas entre todos los vecinos durante la p En las fiestas en honor a San Antón es tradición que, durante la víspera, la última pareja casada en la iglesia recorra el pueblo de casa en casa recaudando fondos para costear la fabricación de roscas de pan. Al día siguiente éstas son bendecidas y repartidas entre todos los vecinos durante la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...