Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

ANASTATICA HIEROCHUNTICA,LA ROSA DE JERICO. LA PLANTA QUE REVIVE

De nombre científico Anastatica hierochuntica, ésta planta pertenece a la familia de las históricamente denominadas crucíferas, ahora brassicáceas, en la que también encontramos especies como la coliflor, los repollos o los brócolis.
Éstas se caracterizan por ser plantas que floran en racimo con los pétalos en forma de cruz. La rosa de Jericó, sin embargo, no pertenece a nuestras latitudes aunque la hayamos visto frecuentemente en algunas tiendas. Esta planta tiene su origen en la zona de Afganistán aunque es frecuente su presencia en los desiertos de Oriente Medio y en las el área del Mar Rojo. Su adaptación a estas condiciones climáticas extremas es visible con sólo observar el pequeño tamaño de sus raíces, lo que permite que el viento la arranque con facilidad del suelo y pueda ser arrastrada durante largas distancias por el desierto.
La rosa de Jericó tiene una especial característica que desde la antigüedad ha marcado sus propiedades mágicas. Se trata de una planta que varía según las condiciones de humedad, como si de un higrómetro natural se tratara.
Permanece cerrada durante el tiempo seco, se abre poco a poco en condiciones de humedad y, antes de una lluvia se abre espectacularmente a una velocidad mayor cuanto cuanto menos tarde la caída de las precipitaciones. Ancestralmente se ha utilizado para absorber las energías negativas del hogar y transformarlas en positivas. Se considera que puede traer la buena suerte en el trabajo y en la familia y también se la relaciona con la prosperidad económica.
Normalmente encontraremos la rosa de Jericó en forma de pelota, como si las hojas, ahora secas, de la planta se hubiesen replegado para protegerse del calor. De hecho, ésta es una de las formas que adopta este vegetal durante su vida para soportar largos períodos de sequía de incluso años.
Para verla “revivir” deberemos colocarla en un recipiente hasta cubrirla con agua. Una vez se haya abierto, deberemos vaciar parte del líquido y cubrir sólo las raíces para evitar la aparición de los hongos. De hecho, también podemos cultivarla en tierra… ¡siempre que el viento no se la lleve! Para su reproducción lo más fácil será aplicar la división de la planta. Sobre los cuidados, poca cosa más porque es un vegetal muy resistente a la sequía, aunque no al agua, que es el factor que deberemos controlar.
La rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) es una planta originaria de los desiertos de Arabia y las inmediaciones del mar Rojo, estando también presente en Palestina y Egipto. No crece de forma nativa en la ciudad de Jericó.
Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente, cuando ha pasado por un periodo seco, adquiere forma prácticamente esférica, formada por sus hojas recogidas siendo inapreciable el tamaño de las raíces que apenas sobresalen de esta formación. Por ello es fácil que el propio viento la arranque, levante y la arrastre grandes distancias, convirtiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos cruzando las fronteras de diversos países de Asia y diseminando sus semillas por todos ellos.
Cuenta la leyenda que estando Jesús orando en el desierto, La Rosa de Jericó le perseguía tenazmente arrastrada por los vientos. Se detenía una y otra vez a sus pies y así le acompañaba. Al despertar del alba, la planta se abría con la humedad del rocío y ofrecía al Maestro las gotas de agua posadas sobre sus ramitas. Jesús, sediento tras una noche de oración, calmaba su sed tomando con sus dedos el agua que le ofrecía la planta. Agradecido por haberle apagado la sed, la bendijo. Esta leyenda se extendió por todos los continentes y pronto llegaron a considerarla una Flor Divina.
A partir de ahora ya conocéis un poco más de esta curiosa y mística flor, ¡A disfrutarla!

3 comentarios:

  1. Esa no es la rosa de Jericó, sino un helecho americano mucho más atractivo para la gente y facil de cultivar. Lo gracioso es la ignorancia y el mercadeo que hay en torno a esa planta. La original no se comercializa en España.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Esta es la falsa rosa de Jericó llamada Selaginella lepidophylla

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedo identificar la Rosa de Jelico original ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...