Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

EL CURIOSO ORIGEN DEL CAFE MAS CARO DEL MUNDO

El Kopi Luwak o café de civeta está considerado actualmente como el café más caro y exótico del mundo. Esto se debe, por un lado, a la escasa producción y a la gran demanda y, por otro lado, al curioso proceso de fermentación de este café.
Para explicar el proceso de obtención de este producto, primero deberemos comprender los frutos que nos ofrece el cafeto.
El cafeto produce unos frutos carnosos,de color rojo o púrpura y raramente amarillo; este fruto le podemos denominar cerezas de café. Estas cerezas contienen dos núcleos o huesos, cada uno de ellos con un grano de café. Cuando abrimos una cereza de café, encontramos los dos granos encerrados en un casco semirrígido transparente de aspecto apergaminado, una vez retirado este casco obtenemos los granos de café verde listos para tostar y envasar.
Lo peculiar del Kopi Luwak es la recolección de las cerezas de café, ya que ésta la realizan Civetas (mamíferos asiáticos) que las utilizan para alimentarse, atiborrándose únicamente de los frutos que se encuentran en el momento óptimo de maduración y desechando el resto.
El fruto recorre el intestino del animal y los huesos son desechados en las heces. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.
Los lugareños buscan las heces de estos animales, las recogen, lavan, extraen el grano interno desechando el casco que lo protege y tuestan ligeramente para posteriormente envasarlo y ponerlo en venta.
HECES DE LA CIVETA
Este café está considerado por algunos expertos como el mejor café del mundo. Su sabor es suave y acaramelado.
Por supuesto, si tienes la ocasión de probarlo algún día, sería un sacrilegio el añadirle leche o azúcar.
La pregunta que os haréis muchos es, ¿a quién se le ocurrió reciclar este café de las heces de la civeta? Quien sabe si fué necesidad, descuido o algún gracioso que quería hacer una broma.
Este café solo lo podrás comprar en comercio muy especializado, el precio es muy alto y durante largos periodos se encontrará agotado, ya que la producción anual de este café no suele superar los 250kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...