Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

BOABAB: EL CURIOSO Y NUTRITIVO ARBOL DE LA VIDA

La gastronomía africana guarda tesoros como el baobab, un árbol africano mágico, un árbol de la vida, que abunda en Madagascar en África y una especie en Australia. Se le conoce como boab, boaboa, árbol botella, y árbol pan de mono. Las especies alcanzan alturas de 5 a 30 metros y su tronco alcanza un diámetro de 7 a 11 metros, aunque algunos ejemplares la sobrepasan ampliamente llegando incluso a 20 metros.
Tienen fama de ser árboles milenarios. En su tronco puede almacenar miles de litros de agua (hasta 120.000 litros) para resistir duras condiciones de sequía. Contiene una pulpa que se come en forma de pasta, mezclada con avena u otros cereales. Los africanos le atribuyen muchos poderes, incluso la leyenda de que le viajero duerme bajo este árbol siempre vuelve.
A partir de 2008, ha habido un interés creciente para el desarrollo de baobab como nutrientes ricos en materias primas para productos de consumo. Las hojas se utilizan comúnmente como una hoja vegetal en toda el área de distribución continental de África, incluyendo Malawi, Zimbabwe, y el Sahel. Se comen tanto en fresco como en forma de polvo seco. En Nigeria, las hojas son conocidas localmente como kuka, y se usan para hacer sopa kuka.
Al parecer la fruta del baobab es muy nutritiva, primeras investigaciones la identifican posiblemente, con más vitamina C que las naranjas y superior en calcio al contenido de la leche de vaca.
La fruta del baobab también es conocida como “calabaza amarga” o “el pan de mono”. La pulpa de los frutos secos separados de las semillas y las fibras se come directamente o mezclados en avena o leche. En Malawi, por ejemplo, la pulpa del fruto se utiliza para hacer un rico jugo de nutrientes. En Zimbabwe, el fruto es conocido como mawuyu en el idioma shona y ha sido una fruta tradicional.
La fruta puede ser utilizada para producir crema tártara. En varias partes de África oriental, la pulpa del fruto seco está cubierta en el recubrimiento con azúcar (de colorante rojo) y se venden en paquetes como un caramelo dulce y amargo llamado “ubuyu” .
Las semillas se utilizan sobre todo como espesante para sopas, pero también puede ser fermentada en un condimento, tostados para el consumo directo, os se golpean para extraerles aceite vegetal. El árbol también es una fuente de fibra, colorantes, y de combustible.
La pulpa seca se come fresca o se utiliza para añadir a gachas en el enfriamiento después de la cocción – una buena manera de preservar el contenido de vitaminas. También se puede moler para hacer una bebida refrescante. En Tanzania, se agrega a las ayudas de fermentación de la caña de azúcar para la fabricación de cerveza.
La pulpa del baobab puede ser almacenada por períodos bastante largos para uso en la producción de refrescos, pero es necesario un recipiente hermético.
BAOBAB PRISION
Los indígenas australianos utilizan los árboles baobabs como una fuente de agua y alimentos, y se utilizan sus hojas medicinalmente. También pintan y tallan la parte exterior de los frutos y las utilizan como adorno. Es tal el tamaño y capacidad de los baobab que un ejemplar de Australia Occidental se llegó a utilizar en el siglo XIX como una prisión para los condenados aborígenes. Este árbol Boab – prisión todavía sigue en pie y es actualmente una atracción turística.
El 15 de julio de 2008, la UE autorizó el uso de pulpa de frutas secas Baobab como nuevo ingrediente alimentario en batidos y barras de cereal. Una organización sin fines de lucro, PhytoTrade Africa tiene como objetivo para comercializar el fruto un beneficio de alrededor de 2,5 millones destinado a las familias más pobres en el sur de África.
 Esta es la información que he sacado del baobab, fundamentalmente de Wikipedia en inglés, y otras fuentes. Espero que haya captado vuestra atención. Es una árbol de la vida, un tesoro de la naturaleza… Air France mantiene vuelos con programas turísticos desde París a Moroní (capital de Gran Comora), con escala en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...