Páginas vistas en total

domingo, 20 de enero de 2013

LOS JUEGOS DE MI INFANCIA: " LAS CANICAS O LAS BOLAS"

Quién no ha jugado de pequeño a las canicas? Qué niño o niña no ha abrazado una canica con su dedo índice y con el pulgar dispuesto para soltarle un buen golpe con el fin de tocar la canica del contrario? Es una imagen poco habitual quizá en los parques o patios de colegio actuales, pero... En nuestra infancia? Llevar los bolsillos llenos de canicas de todo tipo era “lo normal”.
El juego, con algunas variantes, ha sido más o menos siempre el mismo: se trata de hacer un pequeño agujero en el suelo al cual se denomina hoyo(asi lo llamaba yo de joven,aunque se que se les denomina de otras formas en otros lugares).En un extremo opuesto al hoyo se situan los jugadores, cada uno con sus canicas preferidas y dispuestos a conseguir las canicas del contrario completando el circuito que consiste en conseguir, de una sola tanda de tiradas las siguientes metas: bola (el jugador en turno debe golpear con su canica la canica del contrario),
pie chico( consiste en golpear la bola del contrario de manera que la distancia de las bolas tras el golpeo sea menor al tamaño de tu pie)pie bueno (nuevamente debe golpear la canica contraria, pero al golpearse ambas bolas es necesario que la distancia que quede entre las dos sea suficiente para dar cabida a un pie), tute, retute, matute (conseguir en tres tiros, tres impactos consecutivos en la canica del contrario e ir aproximándola al hoyo), y finalmente hoyo (si el jugador en turno consigue colar su canica dentro del hoyo, salva su bola y se queda la de su adversario). En el caso de que el jugador en turno falle alguno de sus lanzamientos no logrando impactar con su canica a la contraria, el turno pasa a ser de su rival. Buenos momentos jugamdo a las canicas que forman parte de mi infancia y que nunca olvidare.

1 comentario:

  1. Gracias. Usamos para hacer tareas domiciliarias con mi hijo de 8 años. Recordaba algo que mi hermano jugaba pero no conocía por dentro.
    La red funciona, aunque no lo sepamos.
    Saludos desde Uruguay VP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...