Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

LA ISLA-CIUDAD ABANDONADA DE HASHIMA.

En la costa de Nagasaki,Japon,se encuentra una de las islas abandonadas mas famosas del mundo, la isla de Hashima. La fascinacion que despierta contemplar una ciudad moderna abandonada,probablemente se deba a la estampa apocaliptica que supone. Sin embargo Hashima tiene algo que la hace especial,no fue abandonada por causas de fuerza mayor,guerras o un desastre nuclear,fue abandonada por motivos economicos.Al cerrarse la unica explotacion minera de la isla, sus empleados perdieron su trabajo de la noche a la mañana y se vieron obligados a abandonar la isla, seguidos por todo el sector servicios creado a su alrededor.
Hashima recibe sus primeros habitantes cuando en 1887 se descubre una veta de carbon en el subsuelo marino, a 200 metros por debajo del nivel del mar, pero no comienza a ser explotada industrialmente hasta 1890,año en que la empresa Mitsubishi compra la isla en plena revolucion industrial japonesa.Hashima esta encuadrada en un grupo de pequeñas islas,algunas deshabitadas,situadas cerca de la costa,pero no lo suficiente como para que muchos trabajadores se planteasen residir de forma permanente en el cayo.
El hormigon fue comiendo terreno al mar y en 1907 todo el litoral de la isla fue amurallado para protegerlo del fuerte oleaje y los frecuentes tifones. Para 1916 la mina producia 150.000 toneladas de carbon y en tan solo 30 años,habia pasado de estar practicamemente deshabitada a albergar una poblacion de 3000 personas,por lo que la compañia Mitsubishi se planteo su edificacion para proporcionar alojamientos mas estables.El primer bloque de apartamentos construido,una mole de hormigon de 6 pisos con balconadas de madera,seguia una arquitectura gris y funcional que caracterizaria el resto de edificios posteriores,llegando a alcanzar hasta las 10 plantas unidas entre si por un laberinto de estrechos pasillos,corredores y escaleras.
En 1917 se construye el residencial Nikkyu en el centro de la isla,un complejo de apartamentos en forma de E que aquel año se convertia en el edificio mas alto de Japon.En 1918 se construia el suiguiente bloque y asi se llegaron a levantar hasta 30 edificios de apartamentos en los escuetos 1,2 km cuadrados que tenia la isla.Mientras la construccion se paralizaba en todo Japon durante la segunda guerra mundial,en Hashima se seguia construyendo,dada la ata cantidad de carbon demandada por el esfuerzo belico.En 1941,la mina estaba entregando 400.000 toneladas de carbon al año,y se producian los episodios mas oscuros de la isla.Seiscientos presos coreanos y una cantidad indefinida de presos chinos eran trasladados a Hashima para ser esclavizados en la explotacion.De estos al menos 1300 habrian muerto por accidentes o malnutricion cuando en 1945 la bomba atomica lanzada sobre Nagasaki hacia temblar los edificios de la isla y daba punto final a la guerra.
Con Japon enfrentadose a una dura postguerra y la capital de la prefectura arrasada por la explosion nuclear,Hashima vivia una segunda etapa de oro,ironicamente gracias a otra guerra,la de Corea entre 1950-1953 ,al volverse a disparar la demanda de carbon. En 1959 se convertia en el lugar con mayor densidad de poblacion del planeta,83.500 personas por km cuadrado,hacinadas en la porcion de la isla que no era terreno de la mina,es decir,en todos los rincones de los 720 metros cuadrados restantes,a lo largo y a lo alto. Cuando la poblacion alcanzo su pico en Hashima no quedaba ni una sola zona verde con vegetacion y en 1963 la ciudad se lanzaba a cultivar plantas en los espacios que quedaban que eran balconadas y azoteas, creandose una especie de moda por los jardines colgantes estilo babilonico.
El optimismo de los habitantes no duro mucho porque a finales de los años 60,el petroleo empezaba a sustituir al carbon como combustible en casi todos los ambitos y numerosas minas de carbon cerraban a lo largo de todo Japon.Mitsubishi habia ido trasladando paulativamente a muchos trabajadores de Hashima a otras zonas y el 15 de enero de 1974 celebraba una ceremonia en el gimnasio del colegio para anunciar el cierre de la mina.
Entonces los habitantes,realizando un precipitado exodo,abandonaban la isla en apenas 4 meses ya que la empresa propietaria no tenia intecion de reconvertir su unica industria, y la escuela, tiendas y clubs perdian todos sus clientes. la mayoria de la gente se iba con lo imprescindible,probablemente porque al tener un destino incierto, no podian llevar consigo los muebles y electrodomecticos.El 20 de abril de 1974 embarcaba el ultimo residente que permanecia en Hashima.
Hoy en dia Hashima es una ciudad fantasma que alberga una especie de museo de los años 70 a punto de desmoronarse.Los edificios estan bastante mas dañados de lo que parecen en las fotos,las calles estan llenas de material caido desde las fachadas,maderas de vigas y balconadas,cristales,trozos de tuberias y cables. al ser abandonadas tan precipitadamente,muchas de las casas se pueden comtemplar tal y como las dejaron sus moradores justo en el momento en que se fueron.Los muebles,los platos en los fregaderos,las estanterias llenas de utensilios,los electrodomesticos y todo tipo de parafernalia de la epoca. El saqueo posterior al abandono fue relativamente bajo al ser una zona de dificil acceso y gracias a cierto nivel de vigilancia por parte de las autoridades japonesas,que al considerar el lugar como peligroso,prohibieron su visita hasta el año 2007,desde el cual y debido al interes que despierta se pemiten visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...