Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

LAS AMAZONAS DEL REINO DE DAHOMEY: UN EJÉRCITO DE MUJERES

El Cuerpo de Ejército Amazonas del antiguo Reino africano de Dahomey (actual Benin), compuesto íntegra y exclusivamente por temidas mujeres guerreras, fue creado por el Rey Agadja, (1708-1740), aunque alcanzaría su máximo poder un siglo después, ya bajo el Reinado de Ghézo (1818-1858). El Reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de amazonas y como centro de la trata de esclavos en el siglo XVIII. Situado al oeste del país yoruba, en la región costera de la actual República de Benín, Dahomey fue probablemente fundado en la primera mitad del siglo XVII y estuvo originalmente sometido al reino de Allada, de quien sólo logró independizarse hacia 1715.
Posteriormente, sus soberanos lanzarán varias guerras de conquista contra sus vecinos y conseguirán ampliar notablemente sus dominios. Así, hacia mediados del siglo XVIII, el territorio de Dahomey se extendía, sobre la costa, desde la llamada “Boca del Rey” (al este de Grand-Popo) hasta el lago Denham y el grao de Kotonou (Cotonou), y en el interior, entre el río Cuffo (Kouffo), al oeste, y el río Weme (Ouémé) al este; al norte, el reino estaba limitado por una frontera mal determinada con el territorio de los mahi.Según algunos autores (Gregorio Doval) es el único ejército totalmente compuesto por mujeres del que hay constancia histórica y fidedigna. No se les permitió tener hijos o formar parte de la vida conyugal, al menos mientras pertenecían al ejército. Muchas de ellas eran vírgenes.
Fueron entrenadas para la guerra y se dedicaban a ella de por vida:
"Ghézo nos ha dado a luz de nuevo. Somos sus esposas, sus hijas, sus soldados. La guerra es nuestro pasatiempo, y la comida que nos alimenta"
Decían que sus aptitudes físicas eran superiores a las de los hombres guerreros, y su actitud igual o más disciplinada. El temido ejército llegó a tener entre sus filas, según las fuentes, entre 4.000 y 6.000 mujeres armadas con dos enormes cuchillos, arcos y flechas y equipadas también con armas de fuego danesas (obtenidas a través de la trata de esclavos). La invasión europea del África occidental y el ritmo que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX hicieron que en 1890 el Rey Behanzin de Dahomey comenzara la lucha contra las fuerzas francesas que, en última instancia, reforzadas por la Legión Extranjera y equipadas con armamento superior (incluyendo ametralladoras) aniquilaron al ejército amazona, que sucumbió tras varias heroicas batallas. El Cuerpo de Amazonas fue oficialmente disuelto por el último rey de Dahomey, Agoli Agbo, y Dahomey pasó a ser un protectorado Francés. Solían actuar por sorpresa, aunque se trataba más bien de un ejército defensivo, con carácter de guardia personal que solo entraba en combate en circunstancias especiales.Tenían una férrea disciplina y realizaban mucho ejercicio físico. En su ultima época de existencia fueron armadas con rifles Winchester junto con las tradicionales lanzas y sables. Temidas por los militares franceses que fueron derrotados en varias batallas campales. Muchos de los soldados colonizadores dudaban al disparar o utilizar las bayonetas ante singular ejercito. Estas mujeres guerreras no serian vencidas hasta 1892, cuando Francia envió por mar tropas modernas compuestas por artilleros, soldados de la Legión Extranjera, un regimiento de infantería de marina y la caballería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...