Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2013

LA MANZANA Y EL CIANURO ¿ ALGO EN COMUN?

Si hubiera que escoger un alimento como icono de la alimentación saludable este sería la manzana sin lugar a dudas. Su imagen aparece con frecuencia en libros de salud, de dietas, de alimentación saludable, en páginas web de la misma temática, etcétera.Vinculada con un montón de beneficios para la salud, el consumo de manzanas, sean estas de la variedad que sea, aporta tantas ventajas como aquellas que se derivan del consumo de otros alimentos del mismo grupo. No obstante y para ser precisos hay algunas características que adornan a este fruto cuya mejor temporada suele comenzar a principios del otoño y se alarga durante casi todo el año salvo en los meses más calurosos.
Dentro de las frutas las manzanas aportan un valor energético intermedio, en concreto entre 40 y 50 kcal por cada 100g. de manzana dependiendo del tipo concreto que escojamos y su grado de maduración. Aunque las hay de muy diverso tamaño, se acepta que el peso medio de una manzana estándar ronda los 190 gramos, lo que significa que cuando se come una manzana entera -sin corazón, con o sin piel- se ingieren unos 180 gramos de manzana, es decir, que su aporte energético estará entre unas 72 y 90 kcal. por ración.
En su aporte nutricional, curiosamente, no destaca ninguno de los nutrientes esenciales al uso salvo la fibra; una ración estándar de manzana puede llegar a aportar entre 4 y 5 gramos de fibra, lo que representa una cifra importante si la comparamos con de aporte de otros alimentos. La fibra de la manzana tiene una doble y curiosa particularidad: consumida cruda y con su piel, la manzana aporta una cantidad importante de fibra insoluble de efecto laxante muy interesante para combatir el estreñimiento y, en sentido contrario, sin piel y asada, su riqueza en fibra soluble dota a la manzana de un efecto astringente al mejorar la capacidad de retención de agua por parte de las heces y por tanto aumentando el volumen fecal. Aunque de contenido vitamínico más bien modesto (ligeras cantidades de vitaminas C, E y A) y con un aporte de potasio interesante (como la mayor parte de los alimentos de origen vegetal) la mayor riqueza nutricional de la manzana radica quizá en todas esas sustancias denominadas fitonutrientes con un marcado carácter antioxidante, taninos, flavonoides, antocianos, polifenoles etc. que dotan a las manzanas de ésa leyenda –en parte cierta y en parte exagerada- de alimento saludable. Sobre estas sustancias es sobre las que se suele hacer descansar los beneficios en el consumo de manzana sobre el colesterol, el cáncer, etcétera.
La manzana es de esas frutas que han tenido el privilegio no solamente de poder comerse, sino también de beberse. Además de los zumos que con ellas se puedan preparar, las manzanas son utilizadas para elaborar sidra tras dejar fermentar su zumo, pero también bebidas espirituosas de alta graduación como son los apreciados Calvados (Francia) y Applejack (Estados Unidos), tras un proceso de doble destilación tras la fermentación. Como alimento consumido en crudo de la manzana llama la atención sus múltiples variedades que facilita que cada persona tenga su manzana preferida en virtud de unas características marcadamente diferentes de textura, sabor, matices sápidos, aspecto y color. En la cocina esta fruta destaca en repostería gracias a sus múltiples posibilidades entre la que se hace obligado mencionar el pudding, la compota, la tarta de manzana y, como no, la tarta Tatin.
Pero la exquisita manzana guarda en su interior un secreto:La semilla de la manzana, al igual que la almendra y la semilla de la cereza también contiene cianuro
La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande y voluntaria como parece ser que ocurrió con un hombre en U.S.A. para producir un resultado fatal.Y a pesar de este secreto interior de las manzanas, no debemos resitirnoS a dar un bocado de la exquisita y nutritiva manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...