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viernes, 18 de enero de 2013

GRANADA LO TIENE TODO. EL PUENTE DE LATA.DURCAL.GRANADA

Construido en Bélgica, estuvo instalado durante 21 años en Gor, antes de ser trasladado a Dúrcal, donde se inauguró en 1.924 El Puente de Dúrcal se construyó en los Talleres Lecoog, en Bélgica. Su longitud era de 270 metros, estaba construido con acero cromado y su costo fue de ¡seis millones de reales!
En 1.891 se estaba montando sobre el citado arroyo de Gor, pero ante la negativa de los ingenieros de Fomento para dar el permiso para circular, alegando que los pilares de apoyo no tenían la debida consistencia, el tren no pudo pasar hasta el día 15 de marzo de 1.907 y esto, con la limitación que le imponía una real orden de febrero del mismo año por la cual prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Estos tenían que bajar antes de entrar sobre el puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos, para volver a tomar sus respectivos asientos una vez pasado el puente; tan sólo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. De hacer cumplir la norma dictada se encargaba la pareja de la Guardia Civil de custodia en los trenes. En diciembre de 1.912 se terminó de pasar por el puente, ya que la compañía construyó otro mucho más pequeño, a unos quinientos metros, cerca de Gor. En diferentes artículos publicados en la prensa de la época se le pide a la compañía que adapte sus horarios a fin de no tener que pasar de noche, a veces con lluvia y nieve, tan considerable y peligroso andén, en medio de la impenetrable oscuridad. Vendido a la empresa Tranvías Eléctricos de Granada, el puente fue desmontado del Arroyo y vuelto a montar, ya un tanto más corto, en su actual emplazamiento por la compañía alemana Dourmounde Unión, siendo inaugurado el 18 de julio de 1.924 por el subsecretario de Fomento, general Vives. El día 3 de julio de 1.924, cuando se hacían las pruebas de resistencia, uno de los tres coches motores empleados arrolló a uno de los empleados, causándole la muerte inmediata. Manuel J. Anguita Castillo Granada
Conocido en el pueblo como “el puente de lata”, sirvió como paso de la garganta del río Dúrcal, aunque antes había estado en servicio como puente de ferrocarril de la línea Guadix-Baza, sobre el Arroyo Gor (tramo inaugurado en noviembre de 1906) El puente al parecer, está realizado por un discípulo de Elffel al estar construido con perfiles de hierro laminados unidos con remaches o roblones. Debido a un corrimiento de las tierras en la zona, se hizo necesaria una rectificación en el trazado de la línea y el puente quedó abandonado. Esta circunstancia llevó a Tranvías Eléctricos de Granada S.A. a dinamitarlo y a efectuar su traslado a Dúrcal en 1924, tras reducir su longitud de 400 a 200 metros. Inicialmente el proyecto de tranvías eléctricos era la conexión de Granada y Motril por medio de un ferrocarril eléctrico de vía estrecha, aunque el proyecto se quedó en Dúrcal, donde el tranvía llegaba a una estación que, ahora abandonada, continúa en la entrada del pueblo. Junto a esta estación tenía su salida un teleférico que, con 38 kilómetros, contemplaba el recorrido hasta el puerto de Motril para dar salida a los productos agrícolas del Valle de Lecrín. Aunque este último solo estuvo funcionando hasta 1958 debido a los frecuentes robos que sufría, el tranvía de pasajeros siguió haciendo el recorrido Granada-Dúrcal (tardaba una hora) hasta el año 1974 (cuando, en su lugar, se instaló un servicio regular de autobuses) Tras dejar de utilizarse en el año 1976, el puente está a punto de ser dinamitado por FEVE y sólo la intervención del entonces delegado de la dirección General de Bellas Artes, Don Vicente Gonzáles Barberán consigue evitarlo y que se ceda finalmente en 1983 a la Diputación para su conservación. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Dúrcal.
Como todo puente de ferrocarril no es tal sino un viaducto, en el que la geometría viene totalmente determinada por los requisitos del medio de transporte no del obstáculo al salvar. Así, este puente está construido por vigas metálicas en celosía unidas por roblones, con un largo total de 199,93 metros, distribuidos en tres luces (visto aguas arriba) de 57,75 metros (11 paneles de 5,25 m3), 83,25 m (con 3 tramos de 26,55 m – 5 paneles de 5,25 m3 -, 30,13 m – 6 paneles de 4,87 m3 – y 26,55 m -5paneles de 5,25 m3-) y 57,75 m. Las pilas son ambas tronco piramidales de celosía con 25,50 m de altura, con unos pedestales de fábrica de hormigón de 6 metros a la izquierda y 12,3 m. A la derecha que hubo que hacer para recrecer las pilas porque el arroyo de Gor, donde anteriormente estaba colocado, es menos profundo que el valle que actualmente salva.Se construye con perfiles laminados de hierro unidos con roblones formando una viga en celosía. Su construcción (mejor reconstrucción al haber estado ya montado antes) fue por medio de 32 paneles de 5,25 m3 y 6 de 4,87 m. Para la parte central (de menos altura) que, transportado a la obra como hemos podido observar en alguna foto conservada en el pueblo, se montaba en la obra sosteniéndolos con apoyos intermedios y grúas y unían por medio de remaches.

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