Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2013

GRANADA LO TIENE TODO: " EL MULHACEN". SIERRA NEVADA.GRANADA

Sierra Nevada se encuentra en Andalucía, más concretamente entre la provincia de Granada y Almería formando el llamado Sistema Penibético.
Sierra Nevada forma un paraíso para los amantes de la naturaleza y la montaña dentro de nuestro país, en 1986 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1999 fue declarado Parque Natural por su gran riqueza en lo que respecta a fauna y flora.
Por si fuera poco Sierra Nevada es un auténtico bastión turístico para los extranjeros y para peninsulares que consideran a Andalucía un eje turístico activo de primer nivel. Los visitantes son atraídos no solamente por sus campings y rutas en la naturaleza o deportes de invierno como el esquí, sino también por descubrir y explorar la belleza de los pueblos de alta montaña que forman las alpujarras y su exquisita gastronomía.Hay que destacar un dato revelador y muy interesante, Sierra Nevada se formó durante la era terciaria, de orígenes alpinos y claramente glaciar, respirándose en todo momento un entorno de alta montaña al igual que en muchos puntos del pirineo.Es uno de los macizos montañosos más elevados de Europa después de los Alpes y entre todas sus cumbres destaca el imponente Mulhacén con sus 3.480 mts de altitud, siendo el más alto de toda la península.
Su nombre proviene de orígenes musulmanes (Muley Hacén), ya que fue rey nazarí de Granada durante el siglo XV y se cree que está enterrado en esta montaña, de ahí su nombre al mítico pico. El rey Muley Hacen sucedió a su padre Muhammad XI en el poder en 1465. Cinco años después de acceder al trono, finalizó el tratado de paz que su padre había establecido con los cristianos. A partir de entonces las relaciones con éstos comenzaron a deteriorarse ya que Muley Hacen comenzó a hostigarles. Los cristianos, hartos de esta situación, se levantaron y en 1482 tomaron Alhama, plaza que ya no se pudo recuperar.En este mismo tiempo, el caudillo árabe tuvo que afrontar el clima de discordia creado entre sus dos favoritas. Cada una de ellas se había agrupado en torno a un partido. Axia, que era la madre de su hijo Boabdil, pretendía destronar a Muley Hacen y que su hijo se hiciera con el poder.
En un principio llegaron a un acuerdo para dejar momentáneamente este enfrentamiento y unirse en la causa contra los cristinos. Sin embargo, al producirse la partida de Muley Hacen para entrar en combate, Boabdil tomó Granada. Cuando quiso enfrentarse a los cristianos le hicieron prisionero y su padre volvió a ocupar su reinado de Granada. Al recobrar la libertad, Boabdil se enfrentó de nuevo a su padre. Finalmente, llegaron a un acuerdo y Boabdil se quedaba con el trono de Almería, mientras que su padre permanecía en Granada. Continuó su lucha con los cristianos pero su avanzada edad era un inconveniente para seguir batallando y dejó al trono a su hermano Al-Zagal. Cuando falleció, fue enterrado en el pico más alto de Sierra Nevada, conocido en su nombre y desde entonces como Mulhacen.
Con sus 3.480 m de altitud constituye la máxima elevación de la península Ibérica y la segunda de España, después del Teide (Tenerife, Canarias). Presenta un relieve abrupto y asimétrico, cortado en su vertiente septentrional por una pared vertical de más de 1.000 metros. Este roquedo metamórfico, en el que predominan los esquistos micáceos, presenta una vegetación de tomillares y pastizales de alta montaña, así como numerosas especies endémicas que se extienden por todo el macizo montañoso, como la manzanilla real de sierra Nevada (Artemisia granatensis) o la violeta de sierra Nevada (Viola crassiuscula).
Hay varias rutas de ascensión al Mulhacén desde diferentes puntos de Sierra Nevada, quizás lo más importante es preguntarnos en qué época del año tenemos pensado hacerlo y con que equipo contamos, además de nuestras facultades físicas.Un punto neurálgico por excelencia para los
montañeros experimentados es partir desde Trevélez, considerado uno de los pueblos más altos de España con una altitud de casi 1.500 mts aproximadamente, pero hasta alcanzar los 3.480 del pico Mulhacén, nos da una idea del gran desnivel y esfuerzo a realizar.Es un pico muy traicionero en el sentido de que, aún no siendo excesivamente técnico es necesario ser constante y lleva muchas horas de subida en la ruta normal, además hay que tener en cuenta que la cara norte siempre es más peligrosa por sus pasos junto con la este, teniendo especial cuidado con el fuerte viento en las crestas.
Sin embargo por la cara norte ver todo el glaciar y respirar el marco alpino de alta montaña será una experiencia inolvidable ya que es por esta ruta donde podremos obtener las mejores panorámicas y nuestro esfuerzo se verá recompensado.La ruta en su mayor parte es un recorrido de alta montaña por tanto no debemos pasar por alto llevar un buen equipamiento, aunque es en la época de otoño y verano donde podemos tener un respiro con menos nieve y hielo y poder observar la floración de las cumbres de Sierra Nevada.También el deshielo de la primavera hace de esta ruta una experiencia para todos los sentidos, y es casi seguro que podréis observar a los reyes de la montaña por excelencia, las poderosas cabras montesas.
Todo el mundo debería disfrutar de la magia de Sierra Nevada, esquiando en sus valles, haciendo senderismo o visitando los increíbles pueblos de las alpujarras en lo alto de las
montañas.Sierra Nevada, símbolo de Granada, como destino turístico tiene un amplio catálogo, incluso para los más tranquilos se les ofrecen los balnearios del conocido pueblo de Lanjarón, y para los amantes de la alta montaña que quieran observar todo lo anterior desde las alturas les espera su gran reto, la ascensión al guardián de las cumbres y valles, el eterno Mulhacén.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...