Páginas vistas en total

domingo, 8 de febrero de 2015

EL VOLCAN CHIMBORAZO.EL PUNTO MAS ALEJADO DEL CENTRO DE LA TIERRA

Ubicado en la provincia de la Sierra ecuatoriana a la que da nombre, y rodeado por la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, el volcán Chimborazo resulta extraordinario por muchas razones, entre ellas por ser el punto más alto de todo el Ecuador.
Aunque no es la montaña más grande del mundo, es considerada como el punto más alejado si se le mide desde el centro del planeta. El Chimborazo es famoso entre los montañistas expertos y recibe, desde todas las partes del mundo, visitantes que buscan obtener experiencias extremas. A pesar de que muchos de sus escaladores pasan tiempo aclimatándose en Quito, el punto de aclimatación más conveniente para ascensiones al Chimborazo está en Riobamba, la capital provincial. Se recomienda a los interesados en ascender el Chimborazo, contratar con anticipación los servicios de un guía profesional y apertrecharse con todos los enseres propios y profesionales para esta actividad.
La cumbre del Chimborazo es el punto más alto del todo el Ecuador con 6 268 metros por encima del nivel del mar, por tanto su clima es glacial. La montaña puede ser ascendida en cualquier época del año, pero las mejores condiciones se dan entre diciembre y enero y entre julio y agosto. Resulta absolutamente esencial contar con equipamiento de montañismo adecuado y contratar un guía profesional.
Las rutas de ascenso más frecuentemente utilizadas son la Normal y la de Whymper. Cuenta con dos refugios: la cabaña Carrel a 4 850 metros y la cabaña Whymper, a 5 000 metros.
Chimborazo se creía que se había extinguido, pero nuevos estudios han demostrado que todavía es un volcán activo. Aunque no hay erupciones históricas, Chimborazo entrado en erupción al menos 7 veces durante los últimos 10.000 años. Estas erupciones produjeron oleadas piroclásticas que llegaba hasta 3800 m de altitud. El intervalo medio de tiempo entre las erupciones individuales es de unos 1000 años y la última erupción ocurrió hace unos 1400 años, lo que significa que, estadísticamente, es debido por otra. Debido a su gran altura y su historia geológica de las erupciones explosivas, y la proximidad a zonas pobladas en Ambato y Riobamba cuencas, debe ser considerado como un volcán peligroso.
El volcán se derrumbó hace 35.000 años, produciendo una gran avalancha, cuyos depósitos subyacen en Riobamba y temporalmente había represado el Río Chambo, produciendo un lago efímero. Erupciones posteriores han sido dominantemente andesítico y construyó tres edificios a lo largo de una línea de este a oeste, la más joven y más occidental de la que forma la actual cumbre del Chimborazo.
Si alguien nos preguntara por el punto del planeta que se encuentra más cercano a la luna, a las estrellas o al espacio exterior, cuál sería nuestra respuesta? Muchos de nosotros, de nuevo, señalaríamos el Monte Everest. Sin embargo, es importante recordar que nuestro planeta no es una esfera perfecta, es más bien como una “pelota de playa” con alguien sentado sobre ella. Tiene ligeramente una mitad distendida, un fenómeno conocido como un “esférico achatado”, lo cual significa que existe un bulto que sobresale y circula a la tierra justo en el ecuador. Por lo tanto cualquier persona ubicada en esa parte del mundo esta “un poco más cerca del espacio exterior” que aquellos que están fuera.
Es por esto que personas en Ecuador, Kenya, Tanzania e Indonesia están todas un poco más cerca de la luna (alrededor de 13 millas). Y si escaláramos el tope de una montaña justo al Sur del ecuador, montañas como Kenya en Kenya o el Monte Kilimanjaro en Tanzania, estaríamos más cerca del espacio que si escaláramos el Monte Everest.
Joseph Senne, un ingeniero/encuestador, hizo los cálculos correspondientes y sus números fueron revisados por el director del planetario de Nueva York, Neil deGrasse Tyson, autor de un nuevo libro sobre la ciencia y el cosmos: “Death by Black Hole: And Other Cosmic Quandaries”. Cuando concluyeron los cálculos, sorprendentemente el punto más cercano a la luna y al espacio exterior se encuentra justo en la cima del volcán Chimborazo en Ecuador. De acuerdo a Senne, el Chimborazo es 1.5 millas más alto que el Monte Everest, o en otras palabras 1.5 millas más cercano al espacio exterior.
En resumidas cuentas, si definiéramos el punto más alto sobre el nivel del mar, la respuesta sería el Monte Everest. Pero si definiéramos el punto más cercano al espacio exterior, entonces el Chimborazo sería la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...