Páginas vistas en total

jueves, 29 de enero de 2015

LA INEXPLICABLE Y MISTERIOSA SEÑAL WOW.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:26, el radiotelescopio Big Ear, situado en Ohio, recibió una señal de origen desconocido, la cual duró 72 segundos. Ésta provenía de la constelación de Sagitario y alcanzó una intensidad superior al ruido de fondo (el cual se dice que es el eco de la gran explosión que originó el universo). La señal no fue grabada, de la misma manera que no se grababa lo demás que el radiotelescopio recibía. Lo único que deja constancia de su existencia es su registro en papel, hecho por un ordenador IBM diseñado para transformar el ruido en números y letras.
Se la conoce como la señal WOW y entre las diversas explicaciones que se le atribuyen,se incluye la teoria de que podria ser un mensaje enviado por una civilizacion inteligente extraterrestre.
Jerry R. Ehman, voluntario del proyecto SETI, se puso a trabajar en los papeles unos días después, descubriendo la serie 6EQUJ5, descubriendo la intensidad de aquella señal. Después de marcarla, anotó a su lado “Wow!”, dándole el nombre por el que se la conoce. Para clasificar la intensidad del ruido se usaban los números del 1 al 9, y después se alargó añadiendo de la A a la Z, cada vez siendo el ruido más elevado. Por lo tanto, el más fuerte fue la U(el que era 30 veces mayor que el ruido de fondo) , y el más bajo el 5(unas 5 veces mayor que el ruido de fondo). A pesar de que se intentó dar de nuevo con la señal en los años 1987 y 1989, y posteriormente en 1995 y 1996, no se volvió a detectar nada parecido en esa zona del cielo.
Después de su descubrimiento y de darse a conocer, surgieron muchas teorías. Las más conocidas son las 4 siguientes:

  1. La señal proviene de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante, emitiendo una emisión de radio que sería posteriormente detectada por el radiotelescopio. 
  2. La emisión de radio es el resultado de un acontecimiento astronómico de enorme potencia. Algunos científicos la refutaron, explicando que ése ruido habrías ido lanzado en todas las frecuencias, cosa que no comparte la famosa señal. 
  3. La emisión fue hecha por seres extraterrestres, y fue captada por el Big Ear, teoría que más se quiere apoyar para demostrar la existencia definitiva de seres inteligentes. 
  4. Interferencias producidas desde la propia Tierra, cosa que de hecho ha pasado en más de una ocasión. Sin embargo, la señal hizo uso de la banda de 1.4GHz, banda que las transmisiones de la Tierra no usan. Además, la señal duró demasiado para este tipo de aparatos. Además, hay que tener en cuenta que la señal fue lanzada en un espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibido por un acuerdo internacional, rechazando la idea de que sea de origen humano.
Otra de estas señales que emocionan a ufólogos y creyentes de la vida extraterrestre y aterran a muchos otros es la llamada señal SHGb02+14ª. Fue descubierta en marzo de 2003 por el proyecto SETI(para la búsqueda de inteligencia extraterrestre). Fue emitida a una frecuencia de 1420MHz, frecuencia que se piensa que es más próxima a emisiones de seres inteligentes ya que el hidrógeno absorbe y emite fotones. El origen de la señal se sitúa entre las constelaciones de Piscis y Aries, dirección donde no hay estrellas observables hasta los 1000 años luz. Después de estudiarla, se concluyó que el planeta que habría emitido esta señal orbitaría su estrella 40 veces más rápido que lo hace la Tierra.
Aparte de estas dos, de las más conocidas, el SETI calcula que han detectado unas 126.530 señales parecidas, y las clasifican como posibles señales de vida extraterrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...