Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2015

DEPORTES: ¿ QUE ES EL SEPAK TAKRAW ?

El Sepak Takraw es un deporte originario del sudeste asiático, muy parecido al voleibol, pero en lugar de utilizar las manos, se utilizan los pies y la cabeza. Se parece bastante al futvóley, aunque es mucho más antiguo. Tan antiguo que datan sus inicios del séptimo siglo d.C, aunque la red no fue introducida hasta 1833; antiguamente, el deporte consistía en formar un círculo y pasarse la pelota unos a otros.
En la disciplina dos equipos de tres personas, ubicados a sendos lados de una cancha similar a la de voleibol, se pasan una pelota de fibra entretejida relativamente pequeña (con una circunferencia de 44cm) de lado a lado.
El detalle está en que no tienen permitido tocarla con las manos. Y para superar, con efecto, la malla -ubicada a 1,52m de altura- los jugadores hacen gala de habilidades propias de las artes marciales, con saltos y patadas acrobáticas.
La pelota en juego puede alcanzar una velocidad de 100 kmph.
De hecho, la raíz "sepak" es la palabra malasia para "patada", mientras que "takraw" es una palabra tailandesa que significa "pelota de ratán".
Como en el voleibol, cada equipo puede tocar la pelota hasta tres veces antes de pasarla. Y no dejarla caer al piso en ningún momento. Gana el equipo que se imponga en dos de tres sets.
El origen del juego es motivo de disputa entre los países donde su fanaticada es más amplia: Malasia, Tailandia, Singapur y China, entre otros. Las diferentes versiones se remontan a varios siglos atrás.
Una de ellas menciona un incidente ocurrido en el siglo XV y registrado en los Anales Malayos en el que el hijo del sultán fue golpeado en la cabeza por una pelota en juego en un partido de sepak raga, parecido al actual sepaktakraw.
Esto desencadenó en una sucesión de hechos sangrientos, que terminó mal para el hijo golpeado: resultó desterrado.
A su vez, el Sepak Takraw original surgió del cùjú, un deporte chino que se jugaba hace miles de años, y que consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de separadas sólo de 30 a 40 cm. La influencia china generada por el comercio con Tailandia, Malasia y otros países del sudeste asiático, dio lugar al Sepak Takraw, en el que a diferencia del deporte chino, se utilizaba una pelota hecha de una especie de caña (ratán).
Pero lo más curioso de este deporte, no es su larga historia, sino las peripecias acrobáticas de los jugadores para conseguir un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...