Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

MUNICIPIOS DE GRANADA: ALBUÑAN.

Albuñán es uno de los pueblos pertenecientes al Marquesado del Zenete ; uno de los tantos rincones incognitos de la comarca granadina.A pesar de ser uno de los pueblos más pequeños con sus (507 habitantes actuales) se puede considerar uno de los pueblos más acojedores ya sea por su gente,por sus paraísos y sus maravillas arquitectonicas.
Pueblo cuyos orígenes se remontan a la cultura almeriense del Argar(1800 AC),según restos de urnas funerarias encontradas en el año 1913 en su territorio. Del mismo modo se encontraron en 1925 cerámicas y ajuar funerario procedente de la edad del bronce(1300 AC),y restos fenicios y cartagineses.Entre los siglos III-II AC,fue habitado por pueblos íberos de las tribus bastetanas,túrdulas y oretanas,que se dedicaban a la minería,obteniendo plomo,hierro y cobre.Un ejemplo de ello es el cercano poblado fortificado de Alrután(125 AC). Estos valientes guerreros íberos adoraban al dios Netón(el toro),enterraban a sus muertos en necrópolis,y se alistaron a los ejércitos del cartaginés Anibal,en su lucha frente a Roma.
Con la llegada de la civilización romana los íberos fueron replegados a los montes y romanizados. En el 45 AC Julio César funda la colonia Iulia Gemella Gémina Acci,como ciudad de retiro para los soldados veteranos de las guerras Cántabras y Astures,de la batalla de Munda,y de las legiones "Legio Prima Vernácula y Legio Seconda Gémina".La ciudad florece con los reinados de Augusto,Tiberio y Calígula,acuñando moneda propia.Después perdura hasta época bajoimperial,pero sin la grandeza de antaño,y se disgrega en multitud de ricas villas rurales.
Los romanos altoimperiales adoraban a Júpiter e Isis,y en el bajoimperio(a partir de Teodosio y San Torcuato),entra el cristianismo.
Con la caida del imperio Romano,en el 419 DC llegan las invasiones Bárbaras a Guadix y Albuñán,con caudillos Alanos y Silingos,y en el 421 con los Vándalos(la palabra Andalucía deriva de Vandalia o Vandalocia,tierra de Vándalos),que asolan pueblos y tierras,antes de ser expulsados por el rey godo Leovigildo al norte de Africa en el año 425.Los Visigodos Fundan en la comarca entre el 426 y el 703 DC,12 castillos a la órden del conde Don Julián(el de Albuñán se llamaba Tencopola,y más tarde se le llamó "el edificio"). Se acuñaron trientes de oro a nombre de Recaredo,Iudila,Recesvinto,Achila,Witiza en la ceca de Guadix/Wasabil,y otras monedas de oro en una ceca perdida llamada "Lotris",que se piensa pudo ser "el Edificio de Albuñán".
En el siglo VIII entran en la comarca de Guadix y en Albuñán los Yunds Sirios del califa Al Walid I(año 712)y se funda Wadi Asch/Guad Haxi o Gueth-Aix(Río de la vida,Guadix),que más tarde se llamará Madinat Banu Sam o Medina Beni Sam. Estos musulmanes acaban con los godos y Fundan 20 alquerías,entre las que se cuenta la de Al-Bunyán(El Edificio),con pequeños castilletes defensivos.
En el año 913 DC,el califa Abd Al-Rahmán III llega con sus tropas a la comarca y toma todas las alquerías,dejando en Albuñán una tropa de 100 infantes y 60 jinetes para vigilar a sus 150 vecinos.
En el año 924 Dc el califa vence a los rebeldes muladíes de Suleimán en el Cenete(Hijo de Omar Ben Hafsún)y de su caudillo Ibn Hafsún,y marcha a Málaga a tomar el castillo de Bobastro,tras asegurar el sened. En El siglo X,Guadix y sus pueblos pertenecen a la cora de Ilbira,hasta que en el siglo XI llegan los Zenetes Benicasin al mando de Zawí Ben Zirí,que derrotan al califa Al-Mustazhir en el año 1013,y toman el cenete(al que dan nombre)hasta el año 1090,como dinastía Zirita.
La población de Albuñán vivió durante siglos de el fruto de sus tierras. El auge de las minas durante finales del siglo diecinueve y el siglo veinte dieron un respiro a la población de toda zona del marquesado, pero como todo lo que se considero bueno tuvo un fin y la población vivió sus años mas delicados durante la posguerra civil que como en todas partes hizo estragos y agudizo el ingenio de los que la vivieron, ese afán de supervivencia hizo que las gentes volvieran al origen de la economía: el trueque, luego la emigración hacia zonas de España desde los años 1940 hasta el 1970 aprox. donde el auge industrial era enorme o al extranjero ,países como Francia ,Alemania y otros se convirtieron en las nuevas residencias de nuestros pobladores , que con el paso del tiempo regresaron a sus orígenes, pues nunca abandonaron la idea del regreso al sitio que los vio en sus primeros años de vida.
Así en los últimos años a medida que por razones de edad laboral han ido jubilándose los albuñaneros-as en poblaciones de España y del extranjero han regresado y se ha incrementado la población de Albuñán ,con estas personas que un día nacieron aquí.
En la actualidad hay empadronados cuatrocientas cinco personas. Algunos de ellos tienen su segunda residencia en la ciudad de Granada, otros tienen sus estudios allí ,otros trabajan en poblaciones de Almería, Granada u otras, con lo que la población en un día de invierno si no es festivo no supera las ciento cincuenta personas, en cambio los días festivos y en periodos vacacionales la población aumenta hasta unos dos mil residentes aproximadamente.
En la época estival se celebran las fiestas de verano donde se congregan ante las actividades programadas gran multitud de personas que quieren a este pueblo, pues son descendientes de oriundos del pueblo, así como de foráneos que se sienten de este pueblo aunque solo se les vincule el cariño que sienten por la población ,llevando el nombre de Albuñán allí a donde van.
La salida del patrón del pueblo San Francisco de Asís junto con la Virgen del Rosario a las calles del pueblo hace ver a un pueblo amante de sus tradiciones, aunque si salen en verano a las calles es para que, los que por razones de residencia no pueden estar en Octubre en este pueblo y disfruten de su patrón. Eso y las nuevas tendencias a realizar muestras gastronómicas en esas fechas donde podemos saborear los platos tradicionales de este pueblo junto con platos de diferentes orígenes ,así junto las celebres gachas de harina de maíz y pimiento ,migas , guisados de conejo, chotillo , tallarines, tarvinas ,sustento, puchero o encebollado se unen a platos de otros orígenes.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu página,pero cuando tomes datos de otros foros o páginas,deberías incluir el enlace de donde las sacaste.Lo digo porque la historia del pueblo la escribí yo en foro ciudad.com.Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...