Páginas vistas en total

viernes, 1 de marzo de 2013

VA DE ANIMALES: EL TOPO NARIZ ESTRELLADA

El topo de nariz estrellada suele ser la estrella de cualquier ranking de animales raros que se arme, sí o sí todos lo incluyen, y no sin razón, ya que es uno de los animales más extraños que existen. Pero desgraciadamente en todos los rankins salen sólo por la foto, pero esa nariz tan rara, no sólo lo es a la vista, veamos lo superespecializado que es este topo.
Su nombre científico es Condylura cristata, de un pequeño mamífero que habita en la costa nordeste de Estados Unidos. No sólo es raro en aspecto, sino en su anatomía general, tanto que está sólo en su género género Condylura y también en su tribu Condylurini.Suelen medir entre 15 y 20 cm de largo, y pesa unos 55 gramos, pero sin duda lo primero que llama la atención sobre este extraño animal son los 22 tentáculos rosados y móviles que tiene por nariz.
Son sensibles, y están cubiertos por casi cien mil receptores, de un tipo especial conocido como el órgano de Eimer. Nombrado en honor a Theodor Eimer, que lo descubrió en el topo europeo en 1871.
Se trata de un órgano muy especial, que se suele presentar en muchos topos. Si bien tienen su mejor ejemplo en el topo de nariz estrellada. La nariz única de este animal, con tentáculos, tiene estos receptores que están formados por grupos de células epidérmicas tan, pero tan especializados, que están unidos directamente al sistema nervioso.
Otros topos tienen un sistema similar, pero no en semejante cantidad como el topo de nariz estrellada. Se podría decir que esa nariz que lo convierte en el más raro para las fotografías, también lo convierte en un animal muy especial, ya que tienen supersentidos en esos tentáculos.
El topo de nariz estrellada es ciego, no tiene ojos, ni vista, pero tiene esa nariz tentacular perfecta, que hasta puede detectar la actividad eléctrica de sus presas.
Esta nariz estrellada y los dientes del topo (44), están especialmente adaptados a explotar pequeñas presas. Y qué rápido que se alimenta.
En un estudio publicado en Nature, se dice que es el mamífero que más rápido come, ya que tarda apenas 120 milisegundos en identificar y consumir a su presa, y comen mucho, casi su peso en presas cada día.
En apenas 8 milisegundos su cerebro decide si lo que detectó con su super nariz es comestible o no. Esta velocidad está casi al límite de la velocidad de las neuronas.
Pero si usted ya está diciendo, esto es mucho, no me lo creo. Los topos de nariz estrellada también pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando burbujas hacia objetos o rastros de olor y luego vuelven a inhalar la burbuja para poder olfatear a través de la nariz.
Esta nariz es la que lo hace tan especial al topo de nariz estrellada, ya que está formada en una forma tan única que no se ha visto en ningún otro animal del mundo.
Y tanto depende el topo de su nariz, que hasta el nacimiento es en derredor de ella. Sí, en vez de crecer como los dedos de una mano, hacia afuera, el topo crece en derredor de la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...