Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013

EL MELON,SALUDABLE Y RICO.

Existen dos teorías acerca del origen del melón: unos expertos piensan que es originario de Asia meridional y otros atribuyen al continente africano su nacimiento, de hecho existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años. Penetró en España a través de las rutas comerciales que llegaban al puerto de Cartago Nova (actual Cartagena) en los siglos de dominación romana de la Península Ibérica (del III a.C. al IV d.C.). Los manuales de horticultura escritos en este periodo muestran como los romanos dominaban el cultivo de melones, al igual que describen como lo servían con almizcle, acentuando así su dulzor. También los musulmanes conocían sus propiedades ya que una de sus creencias dice 'el que sacie su estómago con melones se llenará de luz'.
Durante la Edad Media fueron introduciéndose en Europa, concretamente en Francia, donde la corte los consumía acompañados de vino moscatel.
Ya en la Edad Moderna Cristóbal Colón los introduciría en América, aunque en los siglos XV y XVI su tamaño sería algo menor que en la actualidad.
Así también algunas familias lo comían por la tarde, como una fruta refrescante. Al paso del tiempo ha servido para elaborar una gran variedad de postres, aguas frescas, gelatinas, paletas, nieves, mousse y se volvió un buen acompañante del jamón serrano.
El melón tiene el nombre científico de Cucumis melo y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas o Cucurbitaceae.
Para saber si un melón es dulce y ha madurado correctamente, debemos fijarnos en el rabillo que tiene en un extremo. Si el rabillo tiene diferentes tonalidades o esta excesivamente duro es que entonces el melón no ha madurado correctamente y lo más probable es que no este dulce. Por el contrario, si el rabillo esta seco y blando, el melón esta maduro y tiene muchas posibilidades de ser dulce o muy dulce, depende de la variedad.
En algunas partes de España al melón que no tiene sabor dulce se le llama PEPE o PEPINO. Los melones verdes, sin madurar, tienen un sabor parecido al pepino. De hecho, el pepino pertenece a la misma familia que el melón y esta considerado una hortaliza.
Las semillas del melón son muy nutritivas. En algunas tribus africanas se llegan a utilizar como un alimento convencional. Según la variedad de melón podemos tener diversas formas, tamaños y colores. Pueden ser grandes y pequeños, de color anaranjado, verde con manchas amarillas, verde, totalmente amarillo o blanco, la forma puede ser ovalada o redonda.
Además de su uso alimenticio, en cosmética se emplea para elaborar mascarillas faciales, ya que limpia la piel de impurezas.
El melón aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Como minerales resaltaremos el potasio, magnesio, calcio y el fósforo.Ademas posee las siguientes propiedadades.
1. El melón tiene propiedades diuréticas.
2. El melón tiene propiedades de laxante suave.
3. El melón tiene propiedades hidratantes. Tiene gran cantidad de agua.
4. El melón estimula el apetito.
5. El melón beneficia el sistema renal.
6. El melón tiene propiedades antioxidantes.
7. El melón refuerza el sistema inmunológico.
8. El melón alivia los síntomas del resfriado y de los estados gripales.
9. El melón beneficia la vista.
10. El melón mejora el aspecto de la piel y del cabello.
11. El melón ayuda en la formación ósea.
12. El melón ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
13. El melón ayuda al buen funcionamiento muscular.
14. El melón contribuye a reducir los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular.
15. El melón previene y elimina los ardores de estómago.
16. El melón consumido en verano previene los golpes de calor. Tiene una gran cantidad de agua y además nos aporta minerales que suelen disiparse con el sudor.
Existen varias formas para saber si un melón esta maduro. Una es oliendo el melón, si esta maduro tendrá un olor aromático suave. Si es inmaduro no olera a nada o a tierra. Otra forma es presionando los extremos del melón, en la parte que no hay rabillo debería ceder a la presión ligeramente, si no es así, el melón necesita unos días para madurar. Y la otra forma, es observando el rabillo del melón en el caso que lo tenga. Si el rabillo tiene un color poco uniforme y esta duro el melón no es maduro. Por le contrario, si el rabillo esta muy seco y es blando podemos asegurar que el melón esta maduro.
A ser posible, moveremos el melón, escuchando lo que sucede en su interior. Si oimos un sonido a líquido, es que el melón se ha pasado de madurez y se esta deteriorando. El sonido de un melón sano debe ser a hueco.
El melón inmaduro puede madurar perfectamente si se deja a temperatura ambiente unos días. En el frigorífico el melón no dura demasiado, solamente unos pocos días. No se puede congelar el melón.
Existen muchas variedades de melón. Los más representativos y comercializados son:
El melón Galia. Es un melón redondo y pequeño, apenas pasa del kilo de peso. La cáscara es rugosa con muchas reticulaciones y de color amarillo cuando esta maduro. La pulpa es muy dulce y de color blanco verdoso.
El melón Piel de Sapo. Tiene una forma ovalada. Cuando esta maduro pierde el color verde por grandes manchas amarillas y restos de verde-amarillento. La pulpa es blanca o color crema y muy dulce. Es un melón muy refrescante si se come frio.
El melón de miel o Honey Dew. La cáscara tiene una serie de hendiduras y color amarillo. La pulpa es muy dulce y muy blanca. Este melón es muy típico en el sur de España.
El melón Cantalupo. Tiene una forma achatada en los extremos. Con una cáscara amarilla. La pulpa es muy aromática, dulce y de un color anaranjado.
El melón Persian. Tiene forma redonda. Cuando el melón es maduro, tiene una fina capa marrón que cubre la cáscara de color verde. La pulpa no es tan dulce como los demás melones, pero resulta muy aromático y es de color anaranjado.
El melón Ogen. Tiene la forma ovalada y una cáscara verde-amarillenta. Muy similar al melón Pie de Sapo en cuanto al color. La cáscara presenta unas estrias y unas pequeñas reticulas. Tiene una pulpa verdosa y un sabor muy dulce.
El melón combina muy bien con cualquier tipo de macedonia de fruta o en ensaladas frias de verduras. Pero normalmente se suele consumir como postre, o bien fresquito para quitar la sed. No se suelen elaborar zumos de melón, al menos fuera del ámbito casero. El melón es ideal para hacer puré para sorbetes de verano. No tiene excesivas calorías a pesar de ser dulce o muy dulce, lo cual es bueno para las personas que padecen diabetes o para aquellas personas que tienen que regular su peso.
Las semillas secadas al sol estan muy ricas y son muy nutritivas. Incluso se pueden tostar ligeramente con un poquito de sal. No es aconsejable comer mucha cantidad de melón, puede dar problemas gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...