Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

EFEMERIDES: 5 DE ABRIL DEL 2008.Fallece Charlton Heston, actor estadounidense

Gracias a su fornida presencia y aspecto homérico, Charlton Heston se convirtió en uno de los principales héroes del cine estadounidense, leyenda de la épica americana y protagonista de diversos personajes de corte histórico.
Heston (de nombre real John Charles Carter) nació el 4 de octubre de 1924 (algunas fuentes citan el año 1923) en una localidad del estado de Illinois llamada Evanstone. Hijo único de Lilla Carter y el molinero Russel Carter.
Creció en el estado de Michigan, pero se trasladó a Chicago cuando su madre, divorciada de Russell, contrajo matrimonio con Chester Heston, padrastro de Chuck (su apelativo familiar) de quien tomó su apellido artístico.
Desde muy joven, Heston se sintió atraído por la interpretación, apareciendo en producciones teatrales estudiantiles.
Tras culminar sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad del Noroeste para estudiar interpretación a comienzos de la década de los 40.
En esta época debutó en el cine cuando protagonizó la película amateur “Peer Gynt” (1941), dirigida por David Bradley.
Heston abandonó sus estudios para acudir a la Segunda Guerra Mundial, en donde sirvió en el ejército del aire.
Posteriormente se estableció en la ciudad de Nueva York, trabajando gracias a su atlético físico como modelo publicitario. En la agencia para la que trabajaba coincidió con la actriz y modelo Lydia Clark, con quien contrajo matrimonio en 1944. De esta unión nació una pareja, Holly Heston y el director Fraser C. Heston.
Traspasado el ecuador de los años 40, Charlton Heston debutó como actor profesional en Broadway con la representación de “Antonio y Cleopatra” (1947) de William Shakespeare. Su interpretación recibió alabanzas críticas que le valieron para aparecer con asiduidad en el popular programa de teatro televisivo “Studio One”, emisión que le proporcionó notoriedad entre los amantes al mundo escénico.
En el año 1950 Heston se trasladó a Hollywood cuando fue requerido para intervenir en “Ciudad En Sombras” (1950), film dirigido por William Dieterle.
Este título fue el inicio de una década que le transformaría en un mito del celuloide épico.
Sus mejores películas en este período fueron “El Salvaje” (1952) de George Marshall, “El Mayor Espectáculo Del Mundo” (1952) de Cecil B. DeMille, “El Triunfo De Buffalo Bill” (1953) y “El Secreto De Los Incas” (1954), ambas dirigidas por Jerry Hopper, “Cuando Ruge La Marabunta” (1954) de Byron Haskin, “Los Diez Mandamientos” (1956), película de Cecil B. DeMille en la que interpretó a Moises, “Sed De Mal” (1958) de Orson Welles, “Horizontes De Grandeza” (1958) de William Wyler o “Ben-Hur” (1959), multioscarizada película dirigida también por Wyler.
El catálogo de personajes históricos reales encarnados por Charlton Heston incluía a Buffalo Bill, Andrew Jackson o el citado Moisés.
Más adelante interpretó a Marco Antonio, el Cid, Miguel Ángel, el Cardenal Richelieu o San Juan Bautista.
Por su actuación en "Ben-Hur", otro film histórico basado en una novela de Lew Wallace obtuvo el Oscar al mejor actor. Los demás nominados al premio fueron Jack Lemmon por “Con Faldas y a Lo Loco”, James Stewart por “Anatomía De Un Asesinato”, Paul Muni por “The Last Angry Man” y Laurence Harvey por “Un Lugar En La Cumbre”.
Durante los años 60, Heston protagonizó títulos como “El Cid” (1961) de Anthony Mann, “55 días En Pekín” (1963) de Nicholas Ray, “El Tormento y El Éxtasis” (1965) de Carol Reed, “Mayor Dundee” (1965) de Sam Peckinpah, “El Señor De La Guerra” (1965) y “El Planeta De Los Simios” (1968) de Franklin J. Schaffner, o “El Más Valiente Entre Mil” (1968), western dirigido por Tom Gries y co-protagonizado por Joan Hackett y Donald Pleasance.
El siguiente decenio las películas de Charlton Heston perdieron calidad por lo general, siendo un habitual participante en superproducciones de catástrofes de la época y en títulos de tipo apocalíptico, estilo “Aeropuerto 75” (1974) de Jack Smight o “Terremoto” (1974) de Mark Robson.
Otros films destacados en este período fueron “Regreso Al Planeta De Los Simios” (1970) de Ted Post, "El Último Hombre... Vivo" (1971), con dirección de Boris Sagal, “Los Indomables” (1971) de Tom Gries, “Soylent Green. Cuando El Destino Nos Alcance” (1973) de Richard Fleischer, y sus trabajos sobre la obra de Alejandro Dumas “Los Tres Mosqueteros” (1974) realizados en España por Richard Lester.
También lo intentó en la dirección con flojos resultados en películas como “Antonio y Cleopatra” (1973) o “Duelo En Las Profundidades” (1982).
En la última etapa de su trayectoria como intérprete, Heston prosiguió actuando en cine y televisión, apareciendo en series como “Dinastía” o “Los Colby”. En el año 1977 le fue concedido el premio humanitario Jean Hersholt. De ideología conservadora, era un ferviente seguidor del Partido Republicano y defensor de la libre comercialización y posesión de armas, no en vano fue presidente de la Asociación Americana del Rifle. También ocupó su tiempo libre en organizar actos de caridad con el Instituto Will Rogers.
Charlton Heston falleció el 5 de abril del año 2008. Tenía 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...