Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

MAZINGER Z

Decir que “Mazinger Z” es el primer súper robot gigante japonés sería un error. La serie pionera de este género fue “Tetsujin 28″ (conocida en España como “Ironman 28″), considerada como la iniciadora del género de robots gigantes o mecha, y cuya primera versión animada (en blanco y negro) se creó en 1963. Así pues, “Mazinger Z” innovó y reinventó un concepto que había nacido hacía relativamente poco tiempo. Nacida de la mente de un joven Go Nagai, la serie sentó las bases que encaminarían al género durante años.
Los mitos nunca mueren, y menos aún en el caso de “Mazinger Z”. Desde el comienzo, la serie apuntaba maneras ya que toda ella, desde su creación, está rodeada de situaciones la mar de curiosas y divertidas.
La idea le sobrevino a su creador, Go Nagai, mientras trataba de cruzar una calle invadida por el tráfico. En ese momento, se imaginó lo que supondría el tener un coche con cuerpo de robot gigante para poder cruzar la calle. Y es aquí cuando a nuestro querido autor se le ocurrió una de las primeras ideas: un robot pilotado desde el interior. Todo lo contrario a “Tetsujin 28″, que se pilotaba desde el exterior mediante un mando a distancia. No obstante, dicha serie, junto a “Astroboy”, serían sus primeras fuentes de inspiración.
Poco a poco, Nagai comenzó a fraguar varios diseños (de donde nacerían, entre otros, “Energer Z”), hasta que dio con el definitivo y comenzó a dibujar el cómic pertinente para la revista Shonen Jump de Shueisha, obteniendo un éxito inimaginable.
Fue entonces cuando el estudio de animación Toei decidió llevar a cabo una adaptación a la televisión de 92 capítulos, obteniendo el empuje necesario para que la serie comenzase a salir fuera de las fronteras japonesas. Más tarde, aparecerían como secuelas oficiales “Great Mazinger” y “Grendizer”, que aunque cosecharon un éxito menor en Japón, casi fueron igual de importantes que la original a nivel internacional.
Para los que no siguierais la serie en su momento, o bien no recordéis más que lo fundamental de la misma, quiero proponeros un ejercicio de memoria. Hagamos un pequeño repaso del argumento original de “Majinga Zetto”.
Todo comienza cuando el abuelo de Koji Kabuto, Juzo Kabuto, y un compañero de trabajo encuentran en la isla de Rodas restos de una civilización antigua, cuya tecnología supera todo lo descubierto hasta el momento, contando con gigantes de hierro que servían para defender la isla. Ese compañero de trabajo no es otro que el Doctor Infierno, que será el primero en darse cuenta de que con ese ejército de robots se podría conquistar el mundo.
Asustado por los planes megalómanos de su ex colega, Juzo escapa; pero, conociendo las intenciones de Infierno, se siente responsable de inventar algo que pueda defender la Tierra. Claro que no podía ser cualquier cosa. Tenía que ser invulnerable. Inmortal. Una auténtica fortaleza de hierro. Sus cimientos serían construidos con la más fuerte de las aleaciones existentes conocidas: la aleación Z. “No, insuficiente, esos cimientos son insuficientes”, debió de pensar Juzo. Tendría que ser algo más potente, un Japanium evolucionado. Una Súper aleación Z. ¿Y su motor de guerra? Por supuesto, un núcleo fotoatómico. Nacería así un verdadero defensor de la justicia y de la paz, un guerrero incansable, con una actitud valiente y limpia, y la capacidad para moverse como un general en pie de guerra, sin mostrar debilidad alguna.
Juzo empieza a crear el robot en su laboratorio. No obstante, siente que su creación no está completa. Le falta algo, aunque no averigua qué es. Desgraciadamente, no tarda en llegar el día en el que su viejo compañero de fatigas, decide comenzar su ataque contra la humanidad, empezando por Juzo para acabar así con la única persona que podría arruinar sus planes. Tras uno de esos terremotos que asolan Japón con tanta frecuencia, Koji Kabuto, nieto del doctor, acude a visitarlo para averiguar si está bien. Al llegar, ve un gran boquete y se apresura a asomarse para ver qué es aquello.
De este modo, Koji encuentra el laboratorio secreto que el doctor Juzo escondía en su propia casa. No obstante, aquella imagen pronto es sustituida por el descubrimiento del cuerpo moribundo de su abuelo, atrapado bajo una viga. En ese momento, el doctor se da cuenta de lo que le faltaba a su creación, a su gigante invencible: un espíritu, un espíritu humano, indomable e indoblegable por naturaleza. Alguien testarudo pero calculador. Una persona que haya conocido el sufrimiento y que sepa qué es la bondad. Y su nieto Koji es la persona perfecta para ocupar ese puesto.
Juzo usa su último aliento para explicar a su nieto todo lo acontecido en la isla de Rodas y advertirle de la existencia del Doctor Infierno. Le dice que Mazinger Z no es un juguete y que, una vez tome la decisión de pilotarlo, estará en sus manos el destino del mundo. A él le corresponderá elegir si ser un dios salvador o un demonio destructor.
Con este original y arrollador prólogo, daba comienzo la primera serie de televisión y, salvando algunos detalles mínimos, el cómic; varios capítulos repletos de emoción, lucha, sacrificio, sorpresas y sobresaltos. O, al menos, así preferimos recordarlo.
El manga original, a pesar de su éxito, nunca se extendió tanto como el anime. Esto se debe principalmente a que la serie iba dirigida a un público infantil, mientras que el cómic iba dirigido a un público más adulto y exigente con el guión. De ahí que la serie eliminara mucha violencia y dramatismo y construyera historias más simples e independientes.
Los personajes de la serie.( los buenos)

  • Dr. Kabuto- Científico e ingeniero que descubre el Japanium, crea la aleación Z y desarrolla un método de emplear el Japanium como fuente de energía ligera al inventar la energía Foto atómica. Es el abuelo de Koji y Shiro. Muere justo después de completar su proyecto secreto, Mazinger-Z cuando el Barón Ashler dinamita su villa localizada a los pies del monte Fuji.
  • Koji Kabuto- Es el héroe de nuestra serie. Un brillante y valiente adolescente que pilotea a Mazinger-Z

  • Shiro Kabuto- Hermano menor de Koji. Su función principal es fastidiar a Koji y meterlo en problemas a lo largo de la serie. 
  • Dr. Yumi- Normalmente conocido como el profesor Yumi. Es el ayudante del Dr. Kabuto. Padre de Sayaka y creador de Afrodita-A. Se convierte en el director del Laboratorio de Investigación de Energía Fotoatómica cuando el Dr. Kabuto decide retirarse.
  • Sayaka Yumi- Muchacha que maneja a Afrodita-A. Hija del Profesor Yumi. Es bastante celosa y peleona. Mantiene una relación de amor platónica con Koji. Ayuda a Koji en las batallas. Bueno, mejor dicho Koji casi siempre tiene que sacar la cara por ella 
  •  Boss- adolescente motorista. Esta enamorado de Sayaka pero ella no le hace caso. Es el mejor amigo de Koji y a la vez su némesis. En su afán por compararse con Koji secuestra a los profesores de Instituto para que le construyan un su propio robot, el Robot Boss. 
  • Profesores Nossori, Mori Mori y Sewashi- colaboradores del Dr. Yumi en el Instituto. Se encargan de dirigir las labores de mantenimiento y modificación a los robots y al Instituto.
Los personajes de la serie ( los malos)

  • Dr. Hell (Dr. Infierno)-Científico a cargo de dirigir el comité de Investigación a la isla de Rodos. Roba la tecnología Mikenese y la utiliza para fabricar bestias mecánicas en un intento de conquistar el Japón y luego el mundo, en ese orden en específico. 
  • Barón Ashler-Ayudante principal y mano derecha o izquierda o ambas del Dr. Hell. El barón es un ser mitad hombre y mitad mujer. Su función primordial es dirigir los ataques, transportar las bestias mecánicas, enfrentarlas a Mazinger y regresar a pedir excusas al Dr. Hell. Comparte con Wille E. Coyote el Premio Magno al Esfuerzo y la Persistencia. Además a mi juicio ser uno de los primeros villanos bizarros que tuve la oportunidad de ver en esos años. 
  • Máscaras de Hierro- Son las tropas del Barón Ashler. Estos se encargan de todo tipo de tareas como manejo de equipo y vehículos, mantenimiento, espionaje y otros trabajitos. Si has visto a uno los has visto a todos ya que son exactamente iguales. 
  • Conde Decapitado( Conde Broken)-ayudante del Dr. Hell. Es un personaje que tiene la cabeza separada del cuerpo. Como táctica del Dr. Hell es traído a la serie para motivar la libre competencia entre el y el Barón Ashler, a ver quien acaba primero con Mazinger. Comanda la fortaleza voladora Güel o(Gool). 
  • Duque Gorgón- Enviado del Imperio Subterráneo Mikenese para destruir a Mazinger-Z. Es un ser espantoso mitad hombre, mitad tigre. Sus bestias mecánicas por poco logran destruir a Mazinger en el ultimo episodio de no ser por la intervención del Gran Mazinger. 
  • Vizconde Pigman(Vizconde Cerdo)-Un guerrero tipo caníbal que en lugar de cabeza tiene otro ser mas pequeño que lo controla. Utiliza la magia negra, el hipnotismo y el Voodoo en contra de Mazinger.
“Mazinger Z” se emitió por primera vez allá por enero de 1979. La acogida que tuvo la serie en nuestro país fue enorme, siendo uno de los primeros casos de éxito de la animación japonesa en la televisión española. El país, por su parte, se encontraba en plena Transición. Con la muerte del dictador unos años antes, en 1975, se ponía fin al franquismo y se producía la entrada del rey Juan Carlos como jefe de estado. Había llegado la democracia y, con ella, una época de grandes cambios para la sociedad española.
Uno de los referentes de la izquierda española y símbolo de la resistencia intelectual al franquismo, durante y también después de la dictadura, fue la revista Triunfo, que conoció su época de esplendor entre 1962 y 1982, bajo la dirección de José Ángel Ezcurra Carrillo.
Lo curioso de esta revista, y la razón por la que la traemos a colación, fue un artículo publicado en su número 800, en el que se hacía una crítica feroz de la serie televisiva “Mazinger Z”. En concreto, se comparaba a Mazinger con el típico superhéroe americano, heredero del imperialismo y mandado a luchar contra el Doctor Infierno, que se parecía, sospechosamente, a Karl Marx. Vamos, que Mazinger Z era ni más ni menos que una representación del azote imperialista del comunismo.
Una nota curiosa sin más que demuestra que, por una razón u otra, lo cierto es que la animación japonesa siempre ha contado con sectores críticos en nuestra sociedad. Años después, de hecho, “Los Caballeros del Zodiaco” tendrían que enfrentarse a los intentos censores de las asociaciones de padres debido a la violencia de algunas de sus escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...