Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

VA DE ANIMALES: LA CIGARRA

Posiblemente a las cigarras se las conoce ante todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos.
Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen, y que es constituido por membranas y sacos que funcionan como cajas de resonancia. Para la percepción de estos sonidos, machos y hembras están provistos de órganos auditivos timpánicos ubicados en el tórax.El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras. Conocidas también como chicharras pertenecen al orden taxonómico Hemiptera. Son muy comunes en todos los lugares de climas templados y cálidos. Tienen cuerpo robusto, ojos pequeños ubicados a ambos lados de la cabeza, aparato bucal masticador, cuatro alas transparentes membranosas, de las cuales las anteriores son más grandes y visibles, y las posteriores más pequeñas y quedan ocultas cuando no están volando.
Las cigarras son también famosas por su tendencia a desaparecer completamente durante varios años para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares.
El desarrollo de su ciclo vital se da inicialmente bajo tierra donde es bastante extenso, y luego salen un tiempo corto para reproducirse y luego morir. Las larvas permanecen ocultas bajo el suelo varios años, algunas especies alcanzar a estar allí hasta 17 años. Las ninfas se mueven activamente excavando túneles hasta sus fuentes de alimentación, que se basa principalmente en el consumo de la savia de algunas plantas, absorbiendo eficientemente extractos de las raíces.
Cuando los terrenos son demasiados secos, mezclan la tierra con los líquidos extraídos para hacerla moldeable. Esta misma técnica la emplean cuando tras años de entierro están lo suficientemente desarrolladas para salir, y construyen una cámara o refugio más cerca de la superficie esperando el momento de emerger. Cuando por fin salen, inmediatamente buscan ramas para trepar lo más alto posible, se aferran firmemente con sus patas y comienza otra etapa de su asombrosa metamorfosis que se hace necesaria para la nueva vida aérea. Aumentan rápidamente de tamaño y la piel que las cubría hasta el momento cede para dejar salir a la cigarra adulta y dejar atrás el exoesqueleto, inicialmente emergen la cabeza y el tórax, luego las patas y las alas que se encuentran perfectamente plegadas hasta que queda liberada por completo. A continuación las alas comienzan a desplegarse gracias a la irrigación sanguínea, y al amanecer ya se ha completado la transformación. Sólo unas pocas de las aproximadamente 3.000 especies de cigarra existentes tienen esta costumbre (la cigarra periódica es un ejemplo de ello). Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.
Las cigarras de ciclo periódico no forman plagas destructivas, como ocurre con algunas especies de langosta, aunque docenas o centenares de estos insectos pueden congregarse en espacios muy reducidos. Los enjambres muy grandes pueden inundar árboles jóvenes y dañarlos al alimentarse y aovar en ellos, pero los árboles más viejos no sufren por lo general graves daños.La vida fuera del suelo es mucho más corta que su prolongada existencia subterránea. Generalmente emergen en grandes concentraciones y sus cantos son escuchados por algunas semanas. Las adultas son torpes y por eso son más vulnerables ante los depredadores que no dudan en satisfacerse. Ahora el objetivo es aparearse para garantizar la supervivencia de la especie, los machos atraen a las hembras con su estridente canto. Las hembras ponen los huevos fecundados introduciéndolos con su oviscapto en las grietas de los árboles y pocos días después mueren. Al nacer, las larvas o ninfas caen al suelo donde se entierran y vuelve a comenzar el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...