Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

TOPSY,LA ELEFANTA JUZGADA Y ELECTROCUTADA

Nacida en 1875 y domesticada en el circo Forepaugh, Topsy, pasaria a la historia como uno de los pocos animales enjuiciados y condenados a muerte en un veredicto oficial.
Durante su estancia en el circo debio de soportar todo tipo de abusos,su cuidador la obligaba a fumar habanos y todos los dias recibia salvajes palizas en las cuales cadenas y palos con clavos nunca faltaban.
Cansada de estos malos tratos un dia decidio decir basta y en un ataque de ira arremetio contra el personal del circo, matando a tres hombresentre los cuales se encontraba su desalmado entrenador.Tras debatir como se la condenaria y enfrentar infinidad de protestas de la ASPCA( American Society for the Prevention of Cruelty to Animals)el gobierno contacto a Thomas Edison para que diera una opinion.
Edison, que en ese momento se encontraba luchando por imponer su standar electrico, sugirio que la mejor manera era electrocutarla utilizando corriente continua.
Finalmente ante más de 1,500 personas reunidas, se colocó a Topsy sobre una plancha metálica y se le cubrió con electrodos de cobre, 6,600 voltios de corriente alterna circularon por su cuerpo produciendo su muerte. Edison grabo la ejecución con una cámara de su propia invención, con la cual se dedico a exhibir el vídeo "Electrocuting an elephant" por todo su país con éxito, sirviendo como una demostración de los inconvenientes de la corriente alterna.
Pese a su sacrificio, la corriente alterna termino siendo adoptada por la industria eléctrica y el experimento de Edison causante del miedo en la población estadounidense no fue superado fácilmente, haciendo creer a muchos de riesgos infundados y siendo empleando como un argumento apocalíptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...