Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

OBJETOS COTIDIANOS: EL BOLIGRAFO

En el siglo XIX se utilizaba la pluma estilográfica y ya por entonces se había intentado fabricar una pluma que tuviera un rodamiento en su punta que es, en definitiva, un bolígrafo.
Sin embargo no se patenta hasta 1938, en Hungría. Lo inventó Ladislao Biro y su socio y amigo Meyne. Por eso le pusieron de nombre "Birome". El acierto de Biro fue poner una bolita en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo.Pero para eso tuvo que encontrar una tinta que se secara rápidamente una vez usada pero que se mantuviera sin secarse en el depósito del bolígrafo. Ladislao Biro era periodista y ahí parece que estuvo el origen del descubrimiento del bolígrafo. A un periodista que tuviera que realizar una entrevista con pluma le resultaría incómodo tener que mojar tinta tan frecuentemente. Además habrá que imaginarse que las prisas del periodismo le acarrearía numerosas manchas.Por otra parte, observó las máquinas rotativas que imprimían los diarios. Usaban una tinta que se secaba una vez impresa en el papel.
Y de esa observación nació el bolígrafo que consistía en una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajaba por acción de la gravedad y se secaba enseguida sobre el papel. Al bajar la tinta, impregnaba la bola de acero, que al girar dejaba el trazo en tinta sobre el papel.El bolígrafo ofrecía bastantes ventajas sobre la pluma estilográfica: la tinta era impermeable y casi indeleble; podía escribir sobre superficies muy diferentes y se podía mantener en cualquier posición durante la escritura; la presión que había que aplicar para que fluyese la tinta era perfecta para hacer copias con papel carbón. Esto hizo que el bolígrafo en poco tiempo hiciera a la gente olvidarse de las plumas. Tuvo un éxito mundial.
Biro era judío y en esa época los alemanes habían invadido Hungría así que Ladislao huyó a Argentina donde se fabricaron y vendieron los primeros bolígrafos. En Argentina estuvo probando durante seis años hasta conseguir la tinta adecuada. El invento triunfó rápidamente. En 1944, Biro vendió la patente norteamericana a Eversharp-Faber y, en Europa, a Marcel Bich (fabricante de los bolígrafos Bic). Al principio un bolígrafo costaba una fortuna. Durante la guerra la fuerza aérea de Estados Unidos, encargó a Biro 20.000 bolígrafos que pudieran usarse en grandes alturas. Fue un nuevo éxito. Franz Seech inventó una tinta que se secaba al contacto con el aire ("paper mate").Sin embargo, a pesar de los grandes progresos por mejorar los bolígrafos, estos seguían siendo muy caros hasta que en el año 1948 el francés Marcel Bich desarrolló un modelo de bolígrafo muy barato y de buena calidad.
Su eslogan era: «Funciona. Funciona. El bolígrafo Bic». El famoso «boli» de plástico de punta redonda que aún conocemos. Este señor fue un gran creador y precursor del modelo actual de consumo: sus productos son muy baratos, útiles, fáciles de usar y desechables: mecheros de gas no recargables, maquinillas de afeitar de usar y tirar, sus famosos bolígrafos, etc.
Lo que mejor define estos bolígrafos es la sencillez. Su diseño es simple y totalmente útil, no sobra ni falta nada. El capuchón sirve para indicarnos el color del boli (con lo que no es necesario crear carcasas de diferenciadas para cada tipo de color, con tubo transparente nos vale para todos los modelos), además de servir para poder enganchar el boli en el bolsillo de nuestra camisa. El tubo que contiene el bolígrafo tiene forma hexagonal para evitar que ruede sobre una mesa inclinada y permite una sujeción mayor que un tubo redondo. El pequeño agujerito del tubo sirve para que entre el aire y así pueda fluir la tinta. Su tapón trasero, con su forma ligeramente abombada, queda completamente acoplado al tubo, evitando que nos manchemos en caso de una fuga de tinta. Un bolígrafo que ha mantenido su diseño sin realizar ningún cambio desde entonces. Lo que dice mucho del grado de perfección que logró el diseño original. Bic Naranja escribe fino, Bic Cristal escribe normal, bic bic, bic bic bic. Desde entonces ¿cuántas cosas se habrán escrito o firmado con un bolígrafo como ese: exámenes, cartas de amor, contratos, presupuestos...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...