Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

LOS JUEGOS DE MI INFANCIA: "ANTON PIRULERO"

Vuelvo en esta entrada a recordar juegos de mi niñez,de esos que se jugaban en la calle.
De esos juegos para los que solo hacia falta la ingenuidad,la fantasía y por supuesto nada de dinero.De esos juegos que no se compran,solo se juegan.
Me preguntaban cual seria el origen de este juego,de su cancioncilla que creo que nunca olvidamos.Mi sorpresa ha sido descubrir el macabro origen de este juego.

En las rondas infantiles solíamos cantar “Antón, Antón Pirulero cada cual atiende su juego y el que nolo atienda que pague una prenda,”. Otra manera era entonar el “Don” Pirulero, variable de aquella que tenía la misma letra y significado.
Aunque a ciencia cierta es muy difícil establecer el verdadero origen de este canto y la razón por la cual comenzó a hacerse. Lo cierto es algunos sostienen que es de raíz española, más precisamente de Granada y surgió en el siglo XVII cuando el susodicho Antón Pirulero mató a su mujer con “20 puñales y un alfiler” para posteriormente no solo descuartizarla, sino  llevarla a moler bajo la pesada rueda de un molino de viento. Tal vez el terror por la acción de este criminal, sea lo que llevo a darle un tinte infantil que “suavizara” el terrible suceso. La letra habría sido “Antón Pirulero/ mató a su mujer/ la metió en un saco/ y la mandó a moler” Otros dicen que en realidad es una historia sobre un personaje de origen francés llamado Antoine Piruliere y que el uso redujo el nombre y castellanizó el apellido.

Pero bueno ,vamos al juego en si.Este juego se puede jugar tanto en interior como en exterior.Se puede jugar en cualquier epoca del año.Pueden jugar tanto niñas como niños,siendo un juego mixto y el numero de jugadores ideal es de 4 en adelante.No es necesario ningun tipo de material,ya que se juega con las distintas partes del cuerpo. Los niños que van a jugar se disponen en forma de corro o rueda, de manera que cada uno de ellos pueda ver directamente al resto de los niños participantes. Uno de los niños hará el papel de Antón Pirulero, el resto debe elegir un instrumento de música imaginario y hacer como si lo tocara(o el movimiento que se habra elegido previamente.Ejemplo:bailar,dar vueltas,tocarse la nariz etc..)
Empieza el juego y mientras cada niño toca su instrumento musical imaginario, Antón Pirulero no toca ninguno, sino que con el puño cerrado de la mano derecha se dá suavemente golpecitos en su mentón mientras canta:
 Antón, Antón Antón Pirulero,
 cada cual, cada cual atienda a su juego,
 y el que no lo atienda pagara una prenda.
 Antón, Antón...

En cualquier momento Antón deja de golpearse en el mentón y súbitamente, sin dejar de cantar, empieza a tocar el instrumento que está tocando otro de los jugadores. En ese momento el jugador que estaba tocando el instrumento que ahora toca Antón Pirulero, tiene que dejar de tocarlo y comenzar a darse golpecitos en el mentón.
Si no lo hace porque no estaba atento al juego o porque se confunde al hacer el cambio, pierde y debe pagar una prenda. Cuando todos han sido eliminados se procede a imponer un "castigo" para lograr recuperar las prendas.
Antón Pirulero recoge todas las prendas y elige a uno de los jugadores para que se esconda en un lugar donde no las pueda ver. A continuación, cogiendo una de las prendas pregunta al niño/a que se ha escondido: "- ¿qué necesitas que haga el dueño/a de esta prenda?"; y el otro responde aquello que se le ocurra en ese momento, por ejemplo "acercarse a dar las buenas tardes a la primera persona que pase, o bailar, o cantar...
No hace falta mas para pasar un rato divertido,solo la intencion y ganas de pasarlo bien...¿jugamos?........

2 comentarios:

  1. Anto Anto pirulero cada cual que aprenda su juego y el que no lo aprenda que page una prenda.........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...