Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

GRANADA LO TIENE TODO: TREVELEZ

La cota más alta de la Alpujarra granadina se encuentra en Trevélez, que es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.
El encanto de sus callejuelas empinadas y estrechas, sus macetas de geranios que parecen que nos dan la bienvenida, el olor a estiércol que más parece a madera húmeda, el embrujo de sus gentes, las historias de maquis en la sierra, las viejas historias de moros y cristianos, ..., todo ello hace que aún a pesar de la evolución del pueblo, nos sintamos sobrecogidos ante tal espectáculo.La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, reconocidos con la Denominación Específica de Calidad. Algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles.
Pero además de estos reclamos turísticos, el casco urbano del municipio es de notable interés: un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano, chimeneas con sombrero y tinaos. Aunque la principal riqueza de esta localidad es la paisajística. Grandiosos parajes naturales abundan aquí, en las laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica. Éste es un rincón ideal para practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza, entre ellos la pesca, por la abundancia de truchas en el río Trevélez.
En su calendario de fiestas destaca la de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Este día los vecinos de Trevélez protagonizan una romería al Mulhacén. La subida desde el pueblo se realiza durante la noche con el fin de contemplar el amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada. El nacimiento de este municipio es difícil de precisar, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la llegada de los musulmanes a la comarca. También hay disparidad de criterios en cuanto al origen de su denominación.
La historia más extendida en el pueblo sobre el origen del nombre de Trevélez relata que hace muchos años llegaron a estas tierras tres hermanos que se apellidaban Vélez. Con el tiempo surgieron entre ellos disputas y cada uno de los hermanos se instaló en un lugar distinto; uno lo hizo en la parte de abajo junto a la ribera del río, otro lo hizo un poco más arriba y el tercero lo hizo un poco más alto, lo que al final vino a delimitar los barrios del actual pueblo de Trevélez, el alto, el medio y el bajo. Como ya os habréis dado cuenta los “tres Vélez” daría origen al actual nombre de Trevélez.Más razonable parece, sin embargo, que el nombre sea de procedencia ibero-latina y haga alusión a los valles (velex) en donde el pueblo se asienta: los de los ríos Chico y Grande.
Los primeros datos escritos se remontan al siglo IX, etapa mozárabe, y durante el periodo nazarí perteneció a la Taha de Juviles. Tras la Reconquista apoyó la sublevación morisca y cuando la rebelión fue reprimida los moriscos fueron expulsados del término municipal, que más tarde se repobló con cristianos de otras regiones. Antes de sufrir las consecuencias del levantamiento musulmán poseía una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, gracias a su clima, Trevélez, desarrolló una importante industria chacinera que tiene su culmen en sus inigualables jamones serranos.
 El “modus vivendi” ha cambiado de un extremo al otro y hoy en día no hay casa en el pueblo que no tenga su calefacción, o su buena chimenea, o las dos cosas a la vez. La agricultura ha pasado a un plano muy relegado y sólo se siguen cultivando aquellos huertos que están cerca del pueblo y sobre todo lo hacen personas mayores. La juventud prefiere trabajar en otros menesteres más lucrativos y menos esclavos que la tierra. Principalmente, casi toda la juventud trabaja en el sector de los jamones que es la principal actividad del pueblo y luego en el sector de la hostelería que podríamos decir que es la segunda actividad más importante.
Perteneciente a la taha de Juviles, es un pueblo montañero por excelencia, origen y final de diversas travesías a las altas cumbres. La primera de ellas, el ascenso-descenso del Mulhacén, se realiza desde el barrio alto buscando “Piedras Coloradas”, el Alto del Chorrillo y la Loma del Tanto que, por encima de la laguna del Peñón Negro, enlaza con la Loma del Mulhacén.Otra opción, quizás más conocida, es la que saliendo también del Barrio Altero, aunque esta vez por la derecha del Río Chico, sube hasta el cortijo de Piedra Redonda, tuerce a la izquierda hasta cruzar la Acequia Gorda, continua hasta Prado Largo para, a continuación, pasar junto a la Acequia de Mingo, La Campiñuela, El Vertedero y Chorreras Negras hasta Siete Lagunas.
La tercera ascensión es la de los vaqueros y arrieros que utilizaban esta vía para acceder al Marquesado, a sus ferias de ganado y al intercambio de productos. Hay que salir de los barrios Hondero o Medio buscando el barranco y el río, casi todo el sendero transcurre junto a su lecho; debemos caminar varias horas hasta llegar al Horcajo, zona de cortijos de altura donde confluyen varios barrancos, ascendemos por entre los cortijos hasta que algo más arriba, junto al Barranco del Sabinar, éste se abre en dos: el de la izquierda nos lleva a la Laguna Juntillas, debajo de Cerro Rasero y el Puntal de Los Cuartos; el de la derecha atraviesa el Río Puerto de Jérez y por la Loma Granados asciende hasta la Cuerda, en el Cerro de Trevélez o en el Puerto de Trevélez, justo encima de la Casilla de Los Rojos y desde donde sale el camino que a través de la Loma de Enmedio nos conducirá a Jérez.
Con la llegada de los árabes se configura el actual Trevelez, con las características que hoy presenta el municipio. El sistema de regadío, sino inventado, si perfeccionado por los árabes contribuyó a configurar el paisaje que actualmente vemos, con cultivos en terrazas, una vega alrededor del pueblo y el núcleo de población dividido en tres barrios. Esta herencia perdura en muchos aspectos, pero sobre todo en la forma de construcción.
En la épocaa de los Reyes Católicos, y la Guerra de Conquista del Reino de Granada (1482-1492),los ejércitos cristianos se adentraron en la Alpujarra, pero no llegaron hasta Trevélez. Aunque en 1492 se toma Granada, a Trevelez apenas llegaron cristianos y la población sigue siendo musulmana. En 1500 rompiendo las famosas capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligan a ésta población a bautizarse. De esta manera aparecen los moriscos, nombre que designa a los musulmanes teóricamente convertidos al cristianismo, pero que profesaban su antigua religión en secreto. Las tensiones se recrudecen y finalmente estallan en la cruenta Guerra de Rebelión de los Moriscos (1568-1572). En Trevelez los moriscos se alzan y muchos se dirigen a la Sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. Con la derrota definitiva de los moriscos, el rey Felipe II decide expulsarlos del Reino de Granada. Pero para evitar la despoblación del territorio se buscan nuevas personas que pueblen Trevelez. Concretamente hasta el pueblo vinieron bastantes personas del Norte de la Península, aunque también acudieron gentes de Murcia, de Castilla, etc.
En el siglo XVII la repoblación se afianza y la vida transcurre de forma pacífica y aislada. Es a finales del siglo XVIII cuando empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada, y para ello acuden a Trevelez, lugar desde donde parten para sus viajes. Pero será en el siglo XIX cuando los viajeros románticos, especialmente los ingleses, creen un aura bucólico e idílico de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran.
Sin duda,trevelez te lo ofrece todo.Su riquisima historia,su no menos exquisita gastronomía,y la singular belleza de sus paisajes hacen de Trevelez una de las visitas imprescindibles en tu agenda turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...