Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ENGAÑO DE LA TRIBU TASADAY

En 1971, Manuel Elizalde director de la oficina filipina encargada de las minorías, anunció que se había descubierto en la selva una tribu de la Edad de Piedra, que nunca había tenido contacto con la civilización moderna.
Los tasaday, como se les llamó, usaban taparrabos de hojas de orquídea y vivían en cuevas; comían larvas, peces, y frutas y verduras silvestres. No cultivaban la tierra ni medían el tiempo. No usaban armas, y carecían de una palabra para designar la guerra. La noticia entusiasmó a cientificos y periodistas. Se construyó una plataforma en la selva para que aterrizaran los helicópteros que llevaban observadores. Los hombres de las cavernas eran el foco de interés de los medios informativos.
La revista National Geographic dedicó una portada a los tasaday, y la cadena televisiva NBC ofreció 50.000 dólares a Elizalde para que le permitiera hacer un documental de la tribu. El entonces presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró la zona de los tasaday reserva nacional. Pero en 1986, tras la caída de Marcos, un periodista suizo visitó la misteriosa tribu y se quedó atónito al ver que vivían en chozas y usaban camisetas y pantalones cortos. Según él, le dijeron que Elizalde los había aleccionado para que se hicieran pasar por cavernícolas.
Hoy la mayoría de los antropólogos admiten que todo fue una farsa, quizá urdida por Elizalde. Algunos creen que fue una treta para explotar los recursos naturales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...