Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

EFEMERIDES: 19 DE FEBRERO DE 2011,FALLECE LA ACTRIZ FLORINDA CHICO

Florinda Chico Martín, actriz, nació en Don Benito, Badajoz, el 24 de Abril de 1926. Comenzó a trabajar al terminar los estudios primarios, y realizó trabajos como vendedora de helados, mecanógrafa en la Organización Nacional de Ciegos y como modista en una tienda de tejidos.
Su debut en el teatro ocurrió cuando visitó Madrid por primera vez, a la edad de 21 años, y se produjo de una forma accidental al conocer al maestro Jacinto Guerrero en un bautizo, quien le propuso integrarse en una compañía de revistas que representaba una obra suya, "La blanca doble", en el Teatro La Latina de Madrid, donde actuó como vicetiple. En la temporada siguiente fue contratada por Celia Gámez, en cuya compañía permaneció varios años como segunda figura. En 1961 consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo "La estrella trae cola".Más tarde trabajó con otras importantes compañías de revistas de la época, estrenando "La Cenicienta del Palace", "Las siete llaves", "Cinco minutos nada menos", "Las cuatro copas" y "Los cuatrobesos", estas dos últimas con Angel de Andrés y Antonio Casal.
En 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara para estrenar "La Papirusa" de Torrado, después de lo cual permaneció en su Compañía durante tres años. Estrenó "El fantasma de jipijapa" en el Teatro Valle Inclán con la Compañía de Sazatornil y "Fruto Maduro" con la Compañía de Mary Carrillo. Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio. Así, de 1957 a 1960 formó parte del cuadro de actores de Radio Madrid, donde trabajó en seriales radiofónicos y en programas varios. En este medio protagonizó una versión de "La ilustre fregona", de Miguel de Cervantes, con Pedro Amalio López.Tras mantenerse varias temporadas en los teatros Español y Nacional María Guerrero, fue "descubierta" para televisión cuando representaba "Los Caciques" -en el María Guerrero- convirtiéndose en una de las protagonistas de "La casa de los Martínez", junto con Rafaela Aparicio. Este programa le aportó enorme popularidad a partir de 1966, fecha de su estreno. También participó en la serie televisiva "Stop"
En 1968 logró otro de sus sueños: formar compañía propia. Lo lleva a cabo junto a Luis S. Polak "Tip", Guadalupe Muñoz Sampedro, Mary Begoña y María Isbert, llevando en el repertorio una comedia de Alfonso Paso, "Engracia la Cajetilla o ¡cómo está el servicio!", que incrementa su éxito como intérprete de criadas. Todavía había de unirse de nuevo a una compañía de revistas, aunque en este caso fue de la mano de Lina Morgan con la que interpretó "Pura Metalurgia" y "Casta ella, casto él", entre otras, obras que se acercaban al sainete o comedia musical. El cine tampoco le es ajeno, medio en el que comenzó en 1953, desde su primera película "Intriga en el escenario" hasta las que más popularidad le dieron, como "El inquilino", "Azafatas con permiso", "Las que tienen que servir", "El hueso", "Esta que lo es", "Soltero y padre en la vida", "Madres solteras", "Haz la loca y no la guerra", etc. Asimismo, ejecutó papeles dramáticos como "La noche de los cien pájaros", "Cría cuervos", esta última dirigida por Saura, "Jarrapellejos", de Jiménez Rico, o "La Casa de Bernalda Alba", de Mario Camus.A pesar de que siempre se le identifica con papeles cómicos, como se ve, ha interpretado otros registros, no sólo en el cine, sino también en el teatro. En julio de 1992 estrenó en el Teatro Romano de Mérida "Los Siete contra Tebas", de Esquilo, obra que protagonizó junto a Juan Manuel Navas.
En la década de los noventa Florinda Chico se ha prodigado en la pequeña pantalla, a través de sus trabajos en diferentes series, como "Taller mecánico", que Televisión Española estrenó en septiembre de 1991, o "Vecinos", estrenada en Antena 3 TV en enero de 1994. En octubre del mismo año inició el rodaje de la serie "Makinavaja", basada en el comic creado por Ramón Tosas, en la que interpretaba a "La Maru", madre de "Maki". La serie se estrenó en la 2 de TVE en enero de 1995. Debido al éxito, en enero de 1997 se emitió la segunda parte, en la que Florinda Chico con su personaje tiene más relevancia. Esta historia ya fue llevada al cine en 1992, donde también interpretó un papel.
En septiembre de 1996 se estrenó en Antena 3 Tv la serie "La casa de los lios", en la que Florinda Chico interpreta el papel de "chacha", uno de los más comunes en su carrera. Se ha caracterizado por interpretaciones de mujeres populares y sin problemas, con una simpatía contagiosa que ha sido la clave de su éxito. En 1985 fue nombrada "hija adoptiva" de su ciudad natal y su nombre fue dado a una calle de la misma. El 19 de diciembre de 1997 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. El 9 de enero de 1998 fue galardonada con el Premio Ercilla'97, que reconoce toda una vida profesional en el mundo del teatro. El 17 de enero del mismo año le fue concedido el Premio TP Especial por si trayectoria profesional. Se da la circunstancia que en 1997 Florinda Chico cumplió sus bodas de oro en la profesión. Divorciada de su primer matrimonio en 1982, tiene dos hijas. En julio de 1989 se casó con Santos Pumar, gerente de su compañía.
Falleció el 19 de febrero de 2011 en Madrid a causa de una afección respiratoria a los 84 años de edad.5
Fue incinerada en la intimidad en el Cementerio de La Almudena al mediodía siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...