Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

EFEMERIDES: 23 DE ENERO DE 1516.FALLECE FERNANDO EL CATOLICO.¿DE QUE MURIO?

Un 25 de noviembre fallecía en Medina del Campo la reina Isabel la Católica, en ese momento Fernando, de 53 años, veía peligrar su situación política en manos de los herederos al trono, Juan “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. No pasó mucho tiempo cuando Fernando se dispuso a buscar entre las cortes europeas una joven con la que desposarse y tener un nuevo descendiente, así el 18 de octubre de 1505 se desposaba en Dueñas (Valladolid) con Germana de Foix, una joven adolescente de 17 años, sobrina del rey galo Felipe XII.
La joven gala era poco agraciada, frívola, ostentosa y con tendencia a la obesidad, como se puede entender se trataba de un matrimonio “de estado”; a pesar de los numerosos intentos, el ansiado vástago se hizo esperar unos tres años, así el tres de mayo de 1509 nacía un varón, que, para desgracia de los monarcas, fallecía pocas horas después. De no haberse producido el óbito, este nacimiento habría supuesto la separación de las coronas de Castilla y Aragón. En marzo de 1513 el rey Fernando, que hasta entonces había disfrutado de una salud envidiable, enfermó: “... porque la Reina con codicia de tener hijos le dio no se qué potaje...” . A partir de ese momento la salud del rey se fue desgobernando poco a poco hasta su fallecimiento dos años después, según las crónicas de la época durante los últimos meses no podía caminar, por lo que se hacía llevar en silla de mano, y padecía hidropesía.
Debido a que la pareja real no conseguía el deseado heredero y dado que entre ambos se llevaban más de treinta años, Su Majestad recibió todo tipo de alimentos con poder afrodisiaco, más o menos demostrado, entre ellos se encontraban los testículos de toro y la cantaridina. En esa época las criadillas de toro eran un afrodisiaco infalible, pues “face desfallecerse la mujer debajo del varón”.El escarabajo desecado (Cantharis o Lytta vesicatoria) posee un principio activo denominado cantaridina, metabolito que provoca un efecto irritante sobre la mucosa y que en mayor concentración puede tener propiedades abortivas. Curiosamente el rey Martín el Humano falleció también por el consumo de cantaridina, con fines afrodisíacos. Es probable que la administración de cantidades masivas de cantaridina tuvieran consecuencias deletéreas en el monarca y le provocaran una nefritis, patología que permite explicar la sintomatología aquejada por el monarca durante los últimos meses de vida. No deja de ser curioso el hecho de que un vidente predijo que el rey don Fernando fallecería en la misma villa que vio nacer a su esposa, doña Isabel, y poco erró el iluminado, pues si el primero falleció en Madrigalejo la segunda nació en Madrigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...