Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2015

EFEMERIDES: 2 DE FEBRERO DE 1887. En Punxsutawney (Estados Unidos) se celebra por primera vez el Día de la Marmota.

El día de la marmota es una curiosa celebración folclórica norteamericana, de posible origen alemán, que alcanzó difusión internacional gracias a la película "Atrapado en el tiempo".
El día de la marmota se celebra en EEUU y Canadá todos los 2 de febrero. Se basa en la costumbre de observar el comportamiento de la marmota cuando culmina su hibernación, de esta manera se determinan las circunstancias climáticas futuras. Se cree que esta tradición podría tener su origen en los granjeros provenientes de Alemania.
Según esta tradición, si el animal al salir de su madriguera no puede ver su sombra por ser un día nublado, el invierno será corto. En cambio si es un día soleado y la marmota ve su sombra, se meterá nuevamente en la madriguera, esto significará que la estación más fría se prolongará seis semanas. La fecha de la celebración del día de la marmota es el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Según quienes defienden y creen en esta tradición la predicción de la marmota en la celebración es acertada entre un 75% y un 90% de los casos. Para el National Climatic Data Center de EEUU en cambio, el nivel de acierto del roedor ronda el 39%, y un estudio realizado en varias ciudades canadienses a lo largo de 40 años establece que este porcentaje es del 37%.
El acontecimiento comienza en las primeras horas de la mañana cuando la gente acude a ver la salida de la marmota de su madriguera. Ese día se realizan eventos sociales, con espectáculos y discursos. El día de la marmota más famoso es el que se celebra en Punxsutawney, Pennsylvania (EEUU), allí la tradición se remonta posiblemente al siglo XVIII y fue llevada desde Europa por los alemanes.
Punxsutawney es el lugar de la marmota más célebre del país, llamada Phil. En la historia de las marmotas más prestigiosas le acompañan otras como: General Beauregard Lee, Wiarton Willie y Buckeye Chuck.
Aunque la Oficina de Turismo de Pennsylvania ha realizado nuemerosos filmes promocionales del evento, las primeras presencias cinematográficas de esta historia datan de 1930, cuando el mítico Walt Disney creó la producción animada “Invierno” donde un personaje denominado "Señor marmota, el profeta del clima", predecía el tiempo al salir de su madriguera.
En el film de 1993 "Atrapado en el tiempo", El protagonista, encarnado por Bill Murray, es un periodista meteorológico que es enviado a cubrir el día de la marmota en Punxsutawney. Por diversas circunstancias queda atrapado siempre en ese mismo día en el que debe despertar cada mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...