Páginas vistas en total

domingo, 18 de enero de 2015

¿ QUE ES UNA TORMENTA SOLAR ?

Una tormenta solar o tormenta geomagnética, es un fenómeno producido debido a la liberación de grandes cantidades de energía en la superficie del sol, provocando grandes explosiones que hacen que el gas sea calentado a elevadas temperaturas y sean expulsadas cantidades considerables de partículas que viajan a través del espacio a gran velocidad.
Este fenómeno produce radiación electromagnética que choca y afecta al campo magnético de la tierra así como a las capas externas del planeta ionosfera y la magnetosfera y una vez que alcanza la superficie, causa serios daños a todos los equipos que trabajan y producen electricidad.
En muchos medios de divulgación científica se habla de las tormentas solares o geomagnéticas, un fenómeno que involucra tanto a la actividad solar como al campo magnético terrestre.
Y es que si bien las tormentas geomagnéticas intensas no se producen todos los días, forman parte de un fenómeno natural normal relacionado con el ciclo de actividad solar. ¿Cuándo se producen? Cuando el ciclo solar alcanza su máxima actividad y justo después, es decir, cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte y comienza a descender.
La superficie del sol está constituida por una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas por las cuales fluye gran cantidad de energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. En ocasiones este efecto hace que sean expulsadas enormes porciones de plasma ardiente en forma de llamaradas. A este fenómeno se le llama eyecciones de masa coronal.
El Sol está variando constantemente en ciclos, a través de períodos de aumento y disminución de intensidad. Estos ciclos se van repitiendo de forma gradual en un periodo de aproximadamente 11 años, a esto se le denomina actividad máxima solar. Cuando se completa uno de estos ciclos se produce una onda expansiva que desencadena explosiones dando lugar a las tormentas solares pudiendo estas ser mas intensas que otras en cada secuencia.
Los científicos determinan la intensidad del ciclo solar mediante el estudio y el número de anchas solares, manchas oscuras en el Sol que marcan las áreas de actividad magnética incrementada. A mayos cantidad de manchas solares, más posibilidades de que tenga lugar una gran tormenta solar eyecciones de masa coronal, arrojan erupciones de hasta cien mil millones de toneladas de gas electrificado hacia la Tierra a velocidades increíbles.
Estas suelen ser sus etapas y consecuencias:

  • Erupción solar: Solo tarda 8 minutos en alcanzar la tierra, se ven cortadas e interrumpidas las comunicaciones, hace que la atmósfera se altere lo cual afecta los satélites y su órbita, pudiendo hacer si la erupción es fuerte que estos se precipitaran a la superficie de la tierra.

  • Tormenta de Radiación: Es la emanación de mucha radiación contra la Tierra, averiando todo tipo de circuitos eléctricos y en menor medida a las personas. A pesar de que el planeta Tierra se encuentra protegido por la Atmósfera y la Magnetosfera. En este caso son muy perjudicados los astronautas que no encuentren a salvo. 
  • Eyección de Masa Coronal: Es el fenómeno más peligroso, daña a los satélites y a los transformadores y dispositivos eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Elimina las comunicaciones a nivel global. Causa estos estragos si está orientada al sur, pero si está orientada al norte, será rebotada por la magnetosfera sin peligro alguno para el planeta
El 2 de septiembre de 1859 se produjo la peor tormenta solar de todos los tiempos, conocida como el evento Carrington, por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. Hubo 9 días de severo clima espacial; auroras fueron vistas hasta en latitudes ecuatoriales donde estos no suelen suceder jamás. En aquella época, la energía eléctrica apenas comenzaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos.
 Mas tarde en 1989, una gran emisión de energía procedente del Sol provocó una avería en la central eléctrica de Quebec en Canadá. Seis millones de personas de Canadá y EE.UU. se quedaron sin electricidad durante más de nueve horas, y algunos satélites fallaron y modificaron sus órbitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...