Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

LAGOS DE PLITVICE,CROACIA.BELLEZA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


Cuando nos hablan de Croacia, casi siempre por ignorancia o desconocimiento lo asimilamos con un pais ribereño del mediterraneo de de aguas marinas azul turquesa, con antiguas ciudades como Dubrovnik o Split, con algún equipo de baloncesto o tenista de elite, pero una de las joyas ocultas y menos conocidas se encuentran en el corazón de país, en su interior, a unos 140 km de la capital Zagreb y a unos 180 de Rijeka, muy cerca de la frontera natural con Bosnia Herzegovina, se ubica el Parque Nacional de Plitvicka Jezera, el cual ha sido declarado justamente como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Se llega a través de sinuosas carreteras de media montaña, atravesando una sucesión de valles encajonados entre profundos bosques; llegando a una de las dos entradas que dan acceso al interior del parque, comenzando aqui un recorrido de varias horas, señalizado sobre sendas y pasarelas de madera, que nos ira descubriendo una sucesión de dieciséis lagos que descienden de manera escalonada hasta unos 130 metros de desnivel, por unas paredes de rocas que durante años sirvieron de protección en una de las zonas mas belicosas de la historia.
Los lagos son alimentados por numerosos manantiales, arroyos y torrentes, que están unidos por una serie de cascadas espectaculares, conformando un lugar unico, de gran vistosidad.
Por el proceso de la acción del agua, la configuración del terreno va cambiando, adoptando nuevas formas, convirtiéndose en su conjunto en un proceso de sedimentación y formación geológica dinámico y vivo, que por su constitución de roca dolomítica, se ha mantenido estable desde hace miles de años.
Debido a esto, una de las cosas que mas deslumbran de este lugar, es la coloración del agua, con unos tonos azules y verdes bellísimos, y matices turquesa de una luminosidad imposible. Lo curioso es descubrir como en el fondo se petrifica todo lo que esta sumergido, sean piedras, plantas, troncos de arbolés, muertos.Este conjunto natural ademas esta rodeado por densos bosques de pinos, hayas, arces, ojaranzos, etc. Es un refugio para animales como lobos y osos, extiguidos en la mayor parte de Europa. Tratandose de un parque nacional (el mejor del pais), con todas las preservaciones medioambientales posibles que permite la legislación Croata, estando prohibido cazar, pescar o bañarse, lo que hasta la fecha a conseguido un equilibrio entre la preservación de este fragil y unico espacio europeo, convirtiendolo en una joya de este continente.
El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.
La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por los acontecimientos que tienen lugar allí, como por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas. Este lugar es candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.
El parque nacional de los lagos de Plitvice es muy boscoso, principalmente de hayas, abetos y pinos, y cuenta con una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea. Cuenta con una gran variedad en particular de las comunidades vegetales, debido a su gama de microclimas, suelos diferentes y distintos niveles de altitud. El área es también hogar de una enorme variedad de especies animales y aves. La fauna rara, como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, y el urogallo se encuentran aquí, junto con muchas especies más comunes. Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...