Páginas vistas en total

domingo, 12 de mayo de 2013

EL FESTIVAL MONGOL DEL NAADAM

Entre los días 11 y 13 de julio, se celebra el acontecimiento más importante del año para los mongoles, el Festival Naadam. Se trata de una competición deportiva cuyos origines se remontan a la época de Genghis Khan, cuando se usaba para evaluar la destreza de los soldados.
Antes de 1921 el Naadam se celebraba en las grandes ocasiones de una fiesta religiosa o fiesta de algún sitio sagrado. Aproximadamente, más de 1000 caballos, 500 luchadores, 200 arqueros participan en Fiesta de Naadam.
El festival se celebra en la localidad de Ordos, donde se encuentra el mausoleo simbólico de Gengis Khan (simbólico, ya que no se sabe donde fue enterrado su cuerpo) fundador del imperio que los mongoles extendieron por Asia y Europa.
Hasta allí se reunirán mongoles de toda la provincia para participar en las pruebas deportivas más populares entre esta etnia, divididas en tres disciplinas: carreras de caballos, tiro con arco y lucha libre.
En Ulaanbaatar más de 1800 caballos, divididos en 6 grupos de edad toman parte en las carreras. Los niños de 6-13 años montan caballos de carrera. Los dueños de los caballos dan a los niños consejos necesarios para ganar la partida. Los niños alzan sus voces en el canto tradicional, preparando sus caballos para la carrera. El caballo ganador es recompensado con el título de “campeón”. Lo más divertido en la carrera de los potros es que el potro que ha conseguido el último puesto es recompensado con el título de ”estómago lleno”. También cantan el canto que honra a los caballos que han conseguido los cinco primeros puestos.
En la competición de la lucha participan en general los más fuertes. En esta competición no hay categorías de peso ni edad, el tiempo del combate es ilimitado, el vencido es el primero que entra en contacto con el suelo, cada luchador tiene a su árbitro.
La competición consiste en las 9 fases. Desde la quinta fase a los vencedores conceden títulos - de los tres más fuertes animales: el garid – el ave mí tica, halcón, el elefante, el león y el campeón. Los vencedores de la quinta fase obtienen el título de garid, los vencedores de la séptima fase el de elefante y los vencedores de la novena fase obtienen el título de león. El que gane en la novena fase por segunda vez obtendrá el titulo de campeón.
Las competiciones del tiro con arco tenían una gran importancia militar en tiempos antiguos. Los arqueros se ponen en fila y disparan flechas sobre el blanco que son las bolas huecas de piel amontonadas en forma de pirámide. Los jueces apuntan un tiro certero o un tiro perdido. Si el arquero acierta los jueces vuelven la cara hacia el arquero levantados los brazos y cantan el canto de alabanza.
También ocupan un lugar destacado en el Naadam las tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales, la artesanía y expresiones culturales como el canto difónico khöömei, la danza bie biyelgee y el uso del violín denominado morin khuur. Durante el festival, los mongoles observan una serie de rituales y prácticas específicas, como llevar atuendos especiales y utilizar instrumentos y artículos deportivos característicos.
Los participantes en el festival sienten un gran respeto por todos los deportistas –hombres, mujeres y niños– que toman parte en las competiciones, y a los vencedores se les otorgan galardones para recompensar sus triunfos. En honor de los competidores en las pruebas se entonan plegarias rituales y se recitan poemas. Al alentar y autorizar a todas las personas a tomar parte en el Naadam, se fomenta la participación y convivencia de la comunidad. Los deportes practicados en el festival guardan relación con los modos y condiciones de vida de los mongoles, y su transmisión a las jóvenes generaciones se efectúa gracias al aprendizaje efectuado en el seno de las familias, aunque recientemente se han creado sistemas de aprendizaje formal para la lucha y el tiro al arco. Por otra parte, los rituales y las costumbres del Naadam hacen hincapié en el respeto de la naturaleza y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...