Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

MUNICIPIOS DE GRANADA: ALBOLOTE

La historia del municipio se engloba dentro de los avatares atravesados por la Vega de Granada en sentido genérico. En época romana debió estar inscrito dentro de la red de villae para la explotación agrícola existente en el área. En época musulmana se encontraba ocupado por una población campesina dedicada al cultivo de moreras para la producción de seda.
Desde el siglo XIV sufre las continuas incursiones cristianas buscando dar fin a la ocupación árabe. En 1.490 se comienza la destrucción sistemática de los cultivos. La repoblación posterior de las tierras se efectuará mediante la venta directa a campesinos castellanos por merced real como pago de servicios prestados a la Corona. En el siglo XIX forma parte, junto con Cúllar Vega, del despegue económico que sufre la Vega al sembrar Juan López Rubio y Juan Creus 1.800 marjales de remolacha y repartir simiente a quien quisiera cultivarla, para de este modo revitalizar la industria azucarera.
Son muy antiguos los asentamientos humanos existentes en este municipio granadino, tal como ponen de manifiesto los diferentes hallazgos realizados en Albolote. Se tiene constancia de la existencia de pobladores humanos en el Paleolítico Superior. En los alrededores del río Cubillas se han encontrado varias villas romanas del siglo III después de Cristo.
Sin embargo, Albolote nace como población durante el periodo califal, perteneciendo la alquería de El Tinar a la cora o provincia de Elvira. De hecho, el topónimo Albolote deriva del vocablo árabe “albolut”, que significa encina. Se debe destacar en este apartado histórico la estrecha relación existente entre Albolote y los terremotos. Han sido varios los seismos que tanto en Albolote como en el cercano municipio de Atarfe, han sembrado el caos y la confusión entre sus habitantes. El último “gran” seismo que aún se mantiene fresco en la memoria de los más mayores, tuvo lugar el 19 de Abril de 1956, provocando algunas muertes y grandes desperfectos.
Los primeros datos escritos que se conocen de esta población son de un famoso cronista árabe que cita un asentamiento humano en la zona y que la considera como una Alqueria (pequeño poblado) perteneciente a la Cora (disivisión administrativa) de Elvira (Granada). Teniendo esta una mezquita, lo que hace suponer la existencia de una población de cierta entidad para la época.
La vida del Albolote musulmán fué sencillamente la de cualquiera de los pueblos agrícolas de la zona, habitualmente prósperos y tranquilos, pero no exentos de dolorosas sorpresas por parte de los fronteros cristianos, cuando no de cualquiera de las grandes ofensivas reconquistadoras.
En el termino municipal de Albolote se produjo un suceso decisivo para la historia de Granada: la batalla de la Higueruela marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Alvaro de Luna. Este, al frente de las tropas cristianas, descendió a la Vega por la falda de Parapanda acampando en la zona de Maracena. La batalla se produjo el 1 de julio de 1431.
El suceso cuenta con un excepcional testimonio gráfico de una pintura mural en el Sala de las Batallas del monasterio del Escorial.
Posteriormente Albolote pasó como señorío, por disposición de Felipe IV, a Don Antonio Alvarez de Bohorquez, primer marqués de los Trujillos, en el siglo XVII. En el año 1802 el rey Carlos IV concede el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de Primera Clase a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorquez.
En Albolote nació Abd Allah, gobernador almorávide de Granada, en el siglo XI. Además fue el autor del tratado agrícola "Flor de Jardín y Recreo de las Inteligencias". También el Albolote nació Al-Tignari, en concreto en la alquería o aldea situada entre Albolote y Maracena. Fue servidor del último rey zirí de Granada.
En la actualidad el municipio recoge una población que supera los 18.700 ciudadanos censados, aunque la población real, supera los 20.000 habitantes. Según los últimos estudios realizados sobre población Albolote podrá superar, en un período de 10 años, los 25.000 habitantes.
El término municipal de Albolote está compuesto por un núcleo principal ( Casco Urbano de Albolote ) y otro secundario ( Anejo de El Chaparral ), este último con una población aproximada de 3.000 habitantes. Además, existen otros 8 importantes núcleos poblacionales formados por las Urbanizaciones de Pantano Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde, Villas Blancas, Pretel, Torreón, Montelvira y Casería de Buenavista), hacen de Albolote un mosaico poblacional extendido pero no muy separado entre unos núcleos y otros.
A 31 de diciembre de 1.999 los habitantes censados ascienden a 13.413, aunque la población real, a 1 de enero de 2010 se aproxima a los 20.000 habitantes. Además existe una población flotante importante debido al alto número de trabajadores/as del Polígono Industrial Juncaril.
Albolote se encuentra rodeado de magníficos parajes donde contemplar excelentes paisajes. Sierra Elvira y/o el Pantano de El Cubillas ofrecen al visitante infinitas posibilidades de experimentar el contacto con la naturaleza en una zona profundamente humanizada.
Dentro del casco urbano alboloteño destaca la Iglesía Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Monumento Nacional. De estilo mudéjar, la iglesia data del siglo XVI y fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico. Es de admirar el retablo del Altar Mayor, así como el artesonado del crucero, de los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gibiria y Martín de Aranda, y sus techos de artesonado mudejar.
En el extremo oriental de la mole pétrea de Sierra Elvira, se eleva la silueta de El Torreón, recientemente iluminado, lo que resalta la sencillez y belleza del mismo. Construido en el siglo XIII , como torre vigía de la época nazarí, su función era la vigilancia del llamado corredor del Cubillas, puerta de entrada hacia Granada por la parte Norte, así como vigilancia de la Vega del Genil , y formaba parte del sistema defensivo y la red de comunicaciones que durante el periodo de dominación musulmana crearon los árabes por toda nuestra geográfia.
De la primitiva construcción sólo se conserva una torre de planta circular que está situada en una colina próxima al municipio desde la cual se domina toda la Vega y el corredor de Cubillas y que realza a la propia Sierra como balcón natural y separador de la Vega y la depresión del Cubillas.
Villas Romanas Esta es una parte de este territorio atravesado por restos de la calzada romana que partía de Ilíberis. En su entorno y en la depresión del Cubillas se ubican los restos de almenos tres villas romanas que tenían su fundamento en la explotación de la cantera de piedra del Cubillas y en la explotación agrícola de la depresión.
Recientemente, Albolote ha pasado a formar parte de la llamada "Ruta de los Nazaríes", proyecto turístico y cultural del Legado Andalusí. Esto supone una mayor proyección turística del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...