Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

GRANADA LO TIENE TODO: Parque Natural de la Sierra de Huétor

Cercano a la ciudad de Granada se extiende este conjunto de sierras de altura media y de acusada topografía, donde destaca su diversidad de paisajes y su densa masa boscosa. Estas características han hecho de este Parque Natural Sierra de Huétor un lugar de encuentro entre granadinos y visitantes.
A la Sierra de Huétor se le considera un macizo complejo desde el punto de vista geológico por el origen y la composición de sus rocas. El diferente grado de erosión de los materiales determina su paisaje que alberga desde impresionantes barrancos, cumbres escarpadas y arroyos de aguas cristalinas hasta abundantes formaciones kársticas. En estas últimas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la Cueva del Agua.
Posteriormente, emanará en forma de manantiales como sucede en Fuente Grande. Ya los árabes mediante acequias encauzaron las aguas de estas surgencias para abastecer el conocido barrio granadino del Albaicín.
Las cuencas de los ríos Darro y Fardes recorren este sistema montañoso, en el segundo abunda la trucha y se ha convertido en un lugar de reunión para los aficionados a la pesca deportiva.
Una característica de la vegetación de esta sierra es el predominio de bosques de pinos, como los de la Sierra de Alfacar y Víznar. En la mayoría de los casos se trata de pinares de repoblación que se introdujeron para frenar la degradación del terreno.
Junto a ellos, se localizan bosques autóctonos de encinares, robledales o sabinares. Esta variada masa forestal alberga una rica comunidad fáunica. Entre los mamíferos, destaca la presencia de la cabra montés.
Un punto de interés es Diezma, lugar conocido como el mirador de Sierra Nevada. Este lugar permite el disfrute de los aficionados a la fotografía, ya que desde aquí captan unas bellas panorámicas de la sierra vecina. También se podrán identificar en vuelo rapaces como el águila real, cuyo majestuoso vuelo resulta inconfundible.
Para conocer la historia reciente de nuestro país se puede realizar el sendero señalizado Cerro de Maúllo, en cuyas trincheras de la Guerra Civil, los soldados defendían la ciudad de Granada. De la cultura árabe se conservan legados como acequias, alquerías o los baños árabes de Cogollos de Vegas, mientras que en el pueblo de Víznar se puede visitar el neoclásico Palacio de El Cuzco, declarado Monumento Nacional. Para reponer fuerzas, hay que degustar la gastronomía típica del lugar, desde el tradicional pan de Alfacar, el exquisito alimoje con bacalao o las famosas gachas con miel.
Con una altitud comprendida entre los 1.100 y 1.900 m, el Parque Natural Sierra de Huétor fue declarado como tal en 1989 y abarca una superficie de 12.128 ha. Comprende, además de la sierra que le da nombre, la Sierra de Alfaguara, la Sierra de Cogollos, la Sierra de Diezma, la Sierra de Beas y las estribaciones sur de la Sierra de Arana.
El Parque Natural de la Sierra de Huétor, desde su posición privilegiada en el centro de la provincia, muestra orgulloso un conjunto de sierras en el que se alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares –zonas donde abundan las rocas de naturaleza calizas– y arroyos. La orografía accidentada de esta sierra es fruto de una intensa actividad geológica que originó numerosas fracturas en la superficie. Este complejo relieve junto con la abundante vegetación que puebla el parque configuran un espacio de bellos paisajes.
Las grandes geometrías de la zona generan condiciones excepcionales de visibilidad en casi todas las direcciones, pero sobre todo las que miran hacia Sierra Nevada, telón de fondo común de las panorámicas de la Depresión de Granada y de la de Guadix, además de las vistas sobre Granada y La Vega, propias del Arco Noreste, o las de la depresión accitana en el caso de Diezma. La proximidad de la capital ha favorecido también el uso recreativo del monte. El Parque se ha convertido en un enclave tradicional de esparcimiento para los habitantes del entorno y en un privilegiado mirador. Desde diferentes alturas del mismo, se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas de Sierra Nevada.La situación del parque natural en el interior de las Béticas, cerrado por la interposición de la Penibética y la Subbética, limita el paso de los vientos marinos, lo que provoca, por una parte, una cierta continentalización del régimen térmico, y por otra, la intercepción de gran parte de la humedad, disminuyendo la importancia y frecuencia de precipitaciones.Se trata de una zona de clima seco, con distribución irregular de las lluvias y temperaturas relativamente extremas, propias de un clima mediterráneo de montaña media. El complejo montañoso de Huétor posee unas precipitaciones considerablemente superiores a las de las altiplanicies y depresiones que la rodean, funcionando a modo de “isla bioclimática” en un entorno cultivado, siendo ésta una de las características que definen la singularidad e importancia de este parque natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...