A una distancia de 149 años luz de la Tierra hay un planeta, algo mayor que Júpiter, en el que un observador disfrutaría de un cielo con tres soles: uno amarillo muy parecido a nuestro Sol, otro naranja y otro más pequeño rojo.Parece un escenario de ficción, pero no lo es. Se trata del hallazgo que hizo un científico con uno de los mayores telescopios del mundo, el Keck 1, en Hawai. "El entorno de este planeta es realmente espectacular", dice el descubridor, Maciej Konacki, del Instiuto de Tecnología de California. Encontrar un planeta extrasolar en un sistema estelar triple es rarísimo.
Pero su hallazgo hizo temblar algunas teorías previas sobre el origen de los planetas a las que adherían la mayoría de los astrónomos.
Semejante grupo de cuerpos celestes es una verdadera rareza. Este sistema de tres soles ha sido catalogado como HD188753. Si bien los astrónomos saben que aproximadamente el 60% de las estrellas forman parte de un sistema binario, encontrar tres soles girando juntos es mucho menos frecuente. Y hasta hoy, HD188753 es el único sistema triple de estrellas en el que se encontró un planeta.
El planeta en cuestión está ubicado en la constelación de Cygnus(el Cisne).
La espectacular Constelación del Cisne, llamada también en ocasiones La Cruz del Norte, es una de las más hermosas regiones de todo el cielo. Brillantes estrellas, entre las que hallamos la supergigante blanca Deneb, que es uno de los vértices del famoso Triángulo de Verano (junto con Vega en la Constelación de Lyra y Altair en la del Águila), y también la bellísima Albireo, a mi entender la estrella doble más bonita de todas cuantas podemos admirar.Esta otra manera de denominar esta contelacion,como cisne,proviene de una leyenda griega que en una proxima entrada explicare.
El
planeta gigante describe una complicada curva definida por la acción gravitatoria de las tres estrellas, y el mismo Konacki asegura que su existencia “desafía las teorías de cómo se han formado los planetas”.
Desde hace décadas, los astrofísicos han supuesto que los planetas gigantes se forman a partir de un disco de gas y materia condensada que orbita alrededor de una estrella joven, a una distancia no menor a tres unidades astronómicas (tres veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Una vez que la materia y gas forman el planeta, este se aproxima a la estrella. Pero este proceso, que se supone sirvió para que Júpiter se encuentre girando alrededor del Sol, no tiene chances de desarrollarse en un sistema triple como el HD188753.
El planeta gira una vez cada 3.3 días alrededor de una de las estrellas, que a su vez es orbitada con un período de 25.7 años por una pareja de estrellas en órbita una alrededor de la otra de 156 días.
Si el planeta tuviera una luna, desde su superficie se verían anocheceres de tres soles -uno blanco, el principal, otro amarillo y el tercero rojo- y el cielo estaría dominado por el mundo gigante. “No hemos encontrado esa luna; pero la necesitamos para las recreaciones porque el planeta es un gigante gaseoso y, por tanto, carece de suelo desde el que tener una vista”, ha explicado a la prensa, ampliando su articulo en la revista británica.
La masa de este planeta gigante es unas 1,14 veces la de Júpiter, equivalente a unas 360 veces la de la Tierra.
Hasta ahora habían sido descubiertos planetas alrededor de una veintena de estrellas binarias, y una alrededor de un sistema triple de estrellas. Pero las estrellas de estos sistemas se encuentran bastante separadas unas de otras dejando mucho espacio libre entre ellas. Konacki realizo estos descubrimientos gracias a un nuevo método desarrollado por él que mide las velocidades de todas las estrellas de un mismo sistema.Konacki -evidentemente un fan de “La Guerra de las Galaxias”- bautizó al misterioso planeta como "Tatooine", el planeta de Luke Skywalker. Que la fuerza lo acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario