El planeta Urano, fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, siendo el primer planeta que se encontró con la ayuda de un telescopio. Es el planeta del sistema solar que ocupa el séptimo lugar en distancia al Sol. Urano tarda 84 años terrestres en completar una órbita completa.
Al igual que el planeta Venus, Urano gira de este a oeste. El eje de rotación de Urano, está inclinado casi en paralelo a su plano orbital, por lo que el planeta Urano parece estar girando sobre el mismo lado. Esta situación puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo de tamaño planetario en la historia temprana del planeta, que al parecer cambió radicalmente la rotación de Urano. Debido a la orientación inusual de Urano, el planeta experimenta variaciones extremas en la luz del sol durante cada año del planeta Urano.
Urano es uno de los dos planetas gigantes helados del sistema solar exterior (el otro es Neptuno). La atmósfera de Urano está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de metano y trazas de agua y amoníaco.
El planeta Urano obtiene su color verde-azulado a partir del gas metano presente en la atmósfera. La luz solar atraviesa la atmósfera y es reflejada por encima de las nubes de Urano. El gas metano absorbe la porción roja de la luz, resultando en un color verde-azulado. La mayor parte (80 por ciento o más) de la masa de Urano, se encuentra en un núcleo líquido que consta principalmente de materiales de hielo (agua, metano y amoníaco).
Durante casi una cuarta parte del año de Urano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un invierno largo y oscuro.
Mientras que los campos magnéticos están usualmente en alineación con la rotación de un planeta, el campo magnético de Urano está inclinado. El eje magnético del planeta Urano, está inclinado casi 60 grados con respecto de rotación eje del planeta, y también tiene un desplazamiento desde el centro del planeta, en un tercio de radio del planeta. Los campos magnéticos de Urano y Neptuno son muy irregulares.
Urano tiene dos juegos de anillos. El sistema interno de nueve anillos, descubierto en 1977, consiste principalmente en anillos estrechos y oscuros. La sondas Voyager encontraron dos anillos internos adicionales. El sistema exterior de los dos anillos, fue descubierto por imágenes capturadas con el Telescopio Espacial Hubble en 2003. En 2006, las observaciones de Hubble combinadas con las observaciones realizadas en el Observatorio Keck mostraron que los anillos exteriores de Urano son de colores muy brillantes.
Urano tiene 27 lunas conocidas y los nombres provienen de los personajes de las obras de William Shakespeare o Alexander Pope. Miranda es la luna de Urano más extraña por su aspecto: su superficie parece indicar que existe una compleja fusión parcial en el interior, con material de hielo a la deriva en la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario