El cero, es aquel número que representa una cantidad nula. Un concepto bastante paradójico, pero fundamental para el desarrollo de las matemáticas a través de la historia.
El origen del cero como número se dio en la India. Si buscamos a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio como quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día. Esto ya que la primera mención clara de este número como concepto matemático se dio en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el año 628. En esta obra increíblemente avanzada para la época, el matemático además considera a los números negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Entre las diferencias en el uso moderno de estos números, Brahmagupta le asignó cero al resultado de cero dividido por este mismo número.
El cero, aunque no de manera clara y en forma matemática, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas en Latinoamérica, para el 40 A.C., principalmente por los Mayas, cultura que se extendía desde el sur de México, pasando por Guatemala y llegando hasta Honduras.
Para el año 525 existen pruebas de que el cero fue usado en Roma junto con los numerales romanos, pero como palabra y no como símbolo, para representar el valor nulo o nada. Con el tiempo, para la época de Brahmagupta, el concepto del cero se extendió a China y al mundo islámico.
Los árabes, quienes fueron incrementando los terrenos de sus imperios, al llegar a la India, asimilaron este concepto. Por ende, al cero, que era llamado sunya por los hindúes (que significa nada o vacío), lo llamaron sifr (se dice céfer). Es así, como con la continuidad de sus invasiones, el cero llegó a Europa. De manera posterior, su palabra sifr, derivo al cero primero en la lengua italiana y posteriormente a la lengua castellana.
Por otra parte, algunos dicen que quien inventó el cero realmente, fueron los árabes, 1000 años antes del nacimiento de Cristo, y que estos fueron los primeros en desarrollar los conceptos numéricos desde el 0 hasta el 9. La verdad es que esta teoría no tiene gran sustento y en los libros de historia universal se sitúa el invento del cero en la India.
En cuanto al cero como concepto numérico, este es un número entero, que se sitúa entre el -1 y el 1. Por ende, es un valor nulo de una magnitud. Introduciéndonos en las matemáticas, el cero al ser sumado con otro número, actúa como un ente neutro. Si se multiplica con otro número, actúa como un ente absorbente, por ende el resultado siempre será cero. Asimismo, en una división, el cero nunca podrá ser dividido, cualquier sea el número que se utilice. Por ende, frente a cualquier división en la cual se utilice el cero, resultará en cero.
El invento del cero, además de permitir, a través del uso de las matemáticas, el desarrollo de la física y otras ciencias exactas, ha sido fundamental para el funcionamiento interno lógico de los computadores. Se dice que es la creación matemática más importante. Y lo curioso es que en realidad, no es nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario