La vida de Youtube, permite a los internautas conocer las novedades y aprender a divertirse. es corta, pero su éxito ha traspasado las barreras del tiempo. Fundada en 2005, su plataformas acoge a miles de millones de usuarios de todo el mundo, que no solo disfrutan de la visualización de vídeos propios y de otros usuarios, sino que también los comparten con el resto de internautas.
Difundir noticias masivas, compartir contenido creativo y original, o servir como medio de transporte de información corporativa, son algunas de las funciones para las que se utiliza Youtube. Un lugar en el que los anunciantes también encuentran aquello que buscan: usuarios activos, opinión y difusión.
Fue a inicios de 2005 cuando tres ex-empleados de la gran empresa internauta Paypal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar algo por su cuenta. Al parecer, la historia de cómo empezó es un poco confusa, ya que mientras alguno de sus miembros habla de una fiesta ocurrida en San Francisco y la aparición de Youtube como solución al problema de compartir los vídeos grabados en el evento, otro habla de la influencia de HotorNot.com, página de citas, como inspiración para crear la idea.
Sea como fuere, ese mismo 15 de febrero de 2005 se registraba un dominio que ni ellos mismos imaginaron el éxito que podía alcanzar solo un año y medio después: en noviembre de 2006, Google compraría la plataforma por la friolera de 1.650 millones de dólares tras haber intentando plasmar, sin éxito, la misma iniciativa.
Youtube es un fenómeno de éxito desde su inicio, con un crecimiento vertiginoso. A finales del año de su creación, sus vídeos recibían 50 millones de visitas diarias. Unos meses después, en mayo de 2006, el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, llegando a los 7.000 millones en agosto del mismo año. En ese momento el New York Post estimó que la empresa tenía un valor de entre 600 y 1.000 millones de dólares.
La valoración fue muy acertada, ya que en octubre de 2006, Google adquirió YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. Las estadísticas seguían poniendo los pelos de punta: 100 millones de vídeos en la plataforma visualizados y 65.000 nuevos vídeos diariamente.
En junio de 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet pertenecían a Youtube y el beneficio económico estimado de ese año, ya que Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares. El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de publicidad en Google. Un negocio redondo.
El funcionamiento de Youtube es sencillo para que cualquier usuario de la Red pueda utilizarlo sin conocimientos técnicos. En esto se basa la web 2.0 y es la razón de su éxito, que de otra forma estaría limitado a usuarios con conocimientos más avanzados y por tanto, tendría un menor nivel de audiencia, exposición y/o participación.
Su reproductor en línea utiliza Adobe Flash o HTML para cargar su contenido. Este contenido aparece en forma de montajes de fotografías, cortes de televisión, vídeos musicales o clips de películas. También los blogs y videoblogs aparecen en la plataforma para aumentar su difusión, al igual que las empresas añaden sus anuncios, vídeos corporativos y últimos anuncios para que la audiencia aumente y opine sobre lo que hace.
La difusión de su contenido se basa en la facilidad para “embeber” o insertar los vídeos en blogs o páginas web. Esto permite que todas las páginas, personales y corporativas, puedan añadir con facilidad los vídeos a sus sitios, una herramienta fundamental para que exista difusión y la audiencia de Youtube haya crecido hasta los niveles que lo ha hecho y se mantenga en crecimiento. Esta inserción puede hacerse de dos formas, usando la aplicación correspondiente en blogs como Wordpress, o a través de código HTML.
Además de esto, el propio usuario puede descubrir contenido interesante viendo los vídeos relacionados con los que acaba de ver en el margen derecho. Pero además de esto, en su página de perfil, también encuentra recomendaciones que vienen dadas por las reproducciones que se han realizado con anterioridad.
Junto a esto, los usuarios con los que se relaciona, hace posible descubrir vídeos, una opción que también se realiza desde secciones como la de lo más visto, pudiendo obtener el vídeo más reproducido en un día, semana o mes. Una forma de saber qué es lo que más expectación causa y no perderse ni un detalle de lo que corre por la Red.
Youtube se ha convertido en una red social más como soporte de comunicación que es. Un vídeo que resulte interesante, divertido, polémico o simplemente de actualidad en un momento dado, puede atraer millones de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma página del vídeo, permitiendo la interacción de los usuarios.
De este modo, cuando se trata de marcas, crear un vídeo que aporte viralidad es cada vez más frecuente. Las empresas dedican sus esfuerzos, en este ámbito, a crear vídeos interesantes y participativos para atraer a internautas curiosos.
También los individuos utilizan este medio de promoción. Cantantes que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de la música, cantando frente a su cámara para posteriormente añadir el vídeo a Youtube o portales de Internet que ofrecen su videoblog en la plataforma para conseguir nuevos adeptos.
Sea como sea, Youtube tiene la fórmula del éxito: promoción, altos niveles de audiencia y participación.
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