viernes, 8 de febrero de 2013

TOTEM POLE: CENTINELA DEL MAR.

Al subir la marea,resistiendo el envite de las olas de un mar encrespado,una enorme y fina aguja rocosa,centinela del mar de Tasmania,vigila y observa desde su pedestal granítico la linea infinita del horizonte.
La gigante torre natural icono de la isla australiana de Tasmania y conocida como Totem Pole,se ha convertido en uno de los lugares predilecto de aventureros y amantes de la escalada.

La torre rocosa se formo por la constante erosión de el viento y el mar durante siglos.En la lejanía,Totem Pole se yergue sobre un gris acantilado del cabo Hauy en la península de Tasman, al sudeste de Tasmania y a unos 75 kilómetros de su capital Hobart.

La aguja pétrea mide 70 metros de altura y apenas 4 metros en su parte mas ancha,lo que convierte su ascensión en todo un reto no exento de riesgo.
Para llegar a Totem Pole primero es necesario sortear un acantilado haciendo rapel hasta alcanzar la base de la enorme torre,siempre con la marea baja y calculando bien el tiempo de ascenso y descenso para no quedar a merced del mar y las peligrosas rocas cuando de nuevo suba la marea.
La península de Tasman fue descubierta por el comerciante, marino y explorador neerlandés Abel Tasman,primer europeo que llego y cartografió la isla de Van Diemen (actual Tasmania), la isla de Nueva Zelanda,y después avisto el archipiélago de Fiyi en 1643 a bordo de una expedición al servicio de la compañía neerlandesa de la Indias orientales.A poco metros de la costa neozelandesa tuvieron serios encontronazos con el pueblo Maori,y no llegaron a poner pie en tierra,teniendo que lamentar bajas por parte de ambas partes.
Los 520 kilómetros que circunvalan la península de Tasman comprenden un lugar idílico rodeado de un mar celeste bajo un cielo de espectacular belleza.
Gigantescos acantilados de finas y rectangulares agujas fueron en épocas pasadas refugio de piratas,y ahora son el lugar predilecto para las aves que anidan en sus inalcanzables riscos.El mítico Totem Polen fue escalado por primera vez en el año 1968 y desde entonces es un punto de referencia para todo aquel escalador que desee potenciar su currículum de éxitos.De hecho,este punto forma parte de la travesía de escaladas denominada " 7 paredes 7 continentes" a través de todo el mundo,siendo también el 7 su grado de dificultad,sobretodo por la humedad constante de sus paredes.
Los activistas de Greenpeace consiguieron escalarlo en 2001 y colocar una de sus características pancartas en contra de la pesca y el comercio ilegal que se viene desarrollando en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario