jueves, 7 de febrero de 2013

EL INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDIA: La sandia que provoco una invasion.

El incidente de la sandia es todo un ejemplo de lo tontos que podemos llegar a ser las personas, y además supone uno de los primeros hitos del imperialismo yankee.
Así que paso a resumir más o menos lo que fue aquello.Nos situamos a mediados del siglo XIX en Panamá, por entonces la provincia colombiana de Nueva Granada. En 1846 los EE.UU habían firmado un tratado que les daba derecho de tránsito sobre el istmo de Panamá. A esto se añadió la Fiebre del Oro en California y la expansión norteamericana hacia el Oeste, con lo que las necesidades de comunicación se vieron notablemente aumentadas en muy poco tiempo.
Para paliar tales necesidades se inició la construcción del ferrocarril transístmico en 1850. Las obras y el incremento del tráfico de mercancías supusieron, a su vez, un aumento de la presencia de estadounidenses en Panamá. Los norteamericanos, merced a su tratado, contaban con trato preferente sobre los lugareños y el resto de extranjeros de la zona, lo que hizo que los roces entre ambas comunidades fueran constantes, sucesos que hubiesen sido las típicas peleas de borrachos, sino fuera por que muchos de esos norteamericanos viajaban fuertemente armados, y que solían tratar con desprecio a hispanos y europeos.
Con este caldo de cultivo llegamos al 15 de Abril de 1856, cuando el estadounidense Jack Olivier, en notable estado de embriaguez, se dirigió al panameño José Manuel Luna para comprarle una raja de sandia. Cuando el bueno de Jack hubo consumido su fruta se negó a pagar los 5 centavos que costaba el producto. Esto degeneró en una nueva disputa en la que Mr Olivier desenfundó y disparó contra un lugareño. La población local reaccionó a la agresión de Olivier y sus compañeros y contra los viajeros, norteamericanos, de un tren que acababa de llegar en ese momento. Los estadounidenses al verse en inferioridad numérica se atrincheraron en la estación.
La guardia granadina (panameña) acudió al tumulto y fue recibida con un fuerte tiroteo por parte norteamericana, los disparos alertaron a la guarnición estadounidense que se unió al pleito reprimiendo a los locales. Los tumultos duraron 3 días y terminaron con un saldo de 16 muertos y 15 heridos norteamericanos y 13 heridos y 2 muertos panameños. Tras los incidentes hubo un cruce de informes, evidentemente contradictorios entre si, de las autoridades americanas y de Nueva Granada. Como no podía ser de otra manera el gobierno de Washington, solo dio validez al que presentó su comisionado Amos B. Corwine, ignorando no solo el de Nueva Granada sino también los que presentaron los cónsules del Reino Unido, Francia y Ecuador, los cuales acusaban también a los norteamericanos de iniciadores de los tumultos.
En su informe Corwine decía, con cierto tono racista, que "... la población de color tomó como pretexto la disputa para asaltar a los estadounidenses, y saquear sus propiedades, ... que la policía y la turba habían planeado el asalto y que el gobierno de Nueva Granada era incapaz de mantener el orden..." concluyendo que era necesaria "...la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos..." Las condiciones que ofrecieron los americanos a las autoridades locales fueron humillantes:
1-Que las ciudades de Panamá y Colón debían ser ciudades libres y que se gobernaran por sí mismas bajo la soberanía de Nueva Granada, y conjuntamente controlaran una faja de veinte millas de ancho de océano a océano, con el ferrocarril como línea central. Es decir, que aunque sobre el papel seguían siendo de Nueva Granada en la práctica iban a ser gobernadas por los americanos.
2- Nueva Granada debía transferir a los Estados Unidos varias islas en la bahía de Panamá para usarlas como bases navales.
3- Nueva Granada debía transferir a los Estados Unidos sus derechos sobre el Ferrocarril transístmico. 4.Nueva Granada debía pagar una indemnización de perjuicios por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades. 
Como no le quedó mas opción, al final el gobierno granadino tragó con todo y se estableció una indemnización de 412.394 $
 A partir de este incidente, EE.UU se consideró legitimado para intervenir militarmente en Panamá siempre que lo estimase oportuno, algo que ocurrió varias veces a los largo de los siglos XIX y XX.
 El control del istmo, o el posterior canal, no fue 100% panameño hasta el 31 de Diciembre de 1999.

1 comentario:

  1. la sandia que lio, que lio la sandia...la sandia se lio.......

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